Importancia de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
suelos.

Importancia de la materia orgánica en el suelo

La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, más productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividadbiológica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes.

Humus

El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Seencuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
Propiedades Físicas Del Humus
El color oscuro favorece la absorción de los rayos solares calentando el suelo y promoviendo lagerminación de las semillas inmediatamente después de comenzar el periodo vegetativo. ) Facilita el desarrollo de una buena estructura, que a la postre es la que mantiene una  de una porosidad idónea que posibilita la respiración adecuada de las plantas y de los microorganismos, a la par que satisface las necesidades de hídricas de la biota. Del mismo modo, una buena estructura favorece laresiliencia del suelo frente a los procesos de erosión y compactación, impidiendo el sellado por el impacto directo de lasas de lluvia.

Importancia del color en el suelo

El color del suelo es una importante propiedad de diagnóstico, porque sintetiza y muestra muchas variables y condiciones del perfil del suelo. El color va relacionado a la cantidad de materia orgánica, aireación (oxidación,reducción), porosidad y composición mineral.
Horizonte color rojo
Los suelos rojos o castaño-rojizos suelen contener una gran proporción de óxidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo está bien drenado, no es húmedo en exceso y es fértil. En muchos lugares del mundo, un colorrojizo puede ser debido a minerales formados en épocas recientes, no disponibles químicamente para las plantas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a óxidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo señal de un terreno mal drenado. Los suelos grisáceos pueden tener deficiencias de hierro u oxígeno, o un exceso de sales alcalinas,como carbonato de calcio.

Horizonte color negro

Color negro, indica, generalmente, abundancia de materia orgánica, sin embargo, en suelos derivados de caliza, ricos en calcio, magnesio o sodio, no es totalmente cierto.

Suelo de color oscuro rico en materia orgánica

Si, porque la materia orgánica es de color oscuro y como este tipo de suelo es rico en esta (es decir gran parte de suscomponentes es materia orgánica) su color es oscuro.

Asociación del suelo con el color

El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia decuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

Horizonte color blanco

Indica presencia de cuarzo, yeso y caolín.

Textura del suelo

La textura del suelo está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las...
tracking img