Importancia de los test en la evaluación diagnóstica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los test en la evaluación diagnóstica de los educandos que ingresan a primer año de educación general básica.

La evaluación diagnósticasiempre tiene como propósito detectar el estado inicial del educando en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras con el fin de facilitar, con base en elanálisis y procesamiento de la información que de ella se deriva y aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes. Sin lugar a duda la evaluación de los niñosy niñas que desean ingresar a la EGB no escapa de este objetivo.
¿Cómo realizar esta evaluación diagnóstica?
En realidad aquí es en donde radica laimportancia de los Test, por que los resultados obtenidos con ellos, nos darán el punto de partida para iniciar con la estimulación de forma eficaz para el desarrollode la madurez escolar. La madurez escolar se refiere básicamente a la posibilidad que el niño o niña en el momento de ingreso al sistema escolar posea un nivelde desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente dicha situación y sus correspondientes exigencias.
Es importante evaluar a losniños(as) antes de su ingreso con el fin de disminuir el número de niños(as) que ingresan inmaduros a la educación general básica, generando inseguridad,sufrimiento, dificultades, rechazo frente al estudio y finalmente deserción escolar.
La finalidad de las evaluaciones es servir de pauta para la elaboración,seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria realizar para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el educando.
tracking img