Importancia de los trabajos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

• Ayudan a mejorar tu redacción y tu ortografía
• Hacen que estudies y/o leas y eso hace que aprendas
• Realizar una investigación ayuda a incrementar no solo tu conocimiento sino también tu capacidad de solucionar problemas
• Al escribir sobre algo te haces consiente de ello y por lo tanto tu aprendizaje es practico.

INTRODUCCIÓN
En un ensayo,artículo o libro, una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantespara el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
ÍNDICE
Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación. En un índice tradicional, losencabezados incluirán nombres de personas, lugares y eventos y conceptos seleccionados como relevantes y de interés para el lector. Los indicadores suelen ser números de páginas.

EL DESARROLLO.
El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces, tratar dedemostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos. En este último caso, formulada la hipótesis de trabajo y expuestos los hechos que integran el meollo de los diversos aspectos del problema, se desarrollan los argumentos cuya justificación lógica se propone.
Cada una de las secciones o capítulos, al abordar una frase o aspecto específico del problema estudiado, contribuye aesclarecer el panorama total del mismo. En trabajos más breves, el desarrollo seguirá una lógica interna similar, pero abordando el problema como un todo, sin considerar aspectos específicos que se analicen por separado.
La redacción del trabajo no consiste sólo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el análisis y la reflexión en torno a su sentido eimportancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.

LA CONCLUSIÓN.
La conclusión es una síntesis
Es un ensayo.
No es un resumen.
Para Alfredo Tecla J., la conclusión es “más comentario y argumentación que información empírica”.3
—Y, ¿Qué es una síntesis? ¿Qué es un ensayo?
—Una síntesis es rehacer o recomponer las partes esenciales de un todo.
Para realizaruna síntesis es necesario: leer, comprender, aplicar y analizar.
—¿Cómo logramos comprender?
—Esto se logra al leer una y otra vez. Todas las veces que sea necesario. Se comprende al entender todos los conceptos utilizados en el trabajo. Todos. Otra forma de entender los conceptos es al confrontar la realidad, a través de la técnica de la observación y la entrevista. —¿Cuándo sabemos que estamosen la etapa de la aplicación? —Cuando el lector explica con sus propias palabras los conceptos. Para esto es necesaria una exposición verbal del investigador o lector sin apoyo material. El expositor debe utilizar los conceptos de su trabajo para explicar la realidad. —¿Qué es conocer? ¿Qué es comprender? Conocer, para Teresa Bosque, es “tener una idea o imagen conceptual de algo. Esto se logra através del contacto directo con la realidad, o identificándola, a través de un lenguaje, los conceptos que se representan”.
Agrega, que comprender es “entender el todo de un conocimiento global. Se comprende cuando no escapa al entendimiento, ni una palabra, ni una oración, ni un sentido”.5
Si conocemos y entendemos la investigación, entonces se puede separar lo
esencial de la obra.
Para...
tracking img