Importancia de los transtornos de la alimentación en la infancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMÁN.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I.

REDACCIÓN DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y PLANTEAMIENTO
ÍNDICE Y MARCO TEÓRICO.
TEMA: Importancia del fomento de una sana autoestima en la formación del alumno de nivel primaria. (6-12 años).

IDEA DE INVESTIGACIÓN.
Importancia del fomento de una sana autoestima en la formación del alumnoen nivel primaria. (6-12 años).

ANTECEDENTES:
Se ha observado en la actualidad, tanto en la Cd. de Reynosa Tamaulipas; como en la República Mexicana, y a través de los medios masivos de comunicación, y/o por medio de la experiencia en la vida diaria, una descomposición social y una cada vez más marcada ausencia de valores.
Entre una gran gama de los mismos, sobresale la autoestima; quese define como “Valoración generalmente positiva de sí mismo” (Diccionario de la Real Academia Española).
De acuerdo a la anterior definición, tal valoración debiera ser “generalmente positiva”, pero la realidad de lo observado, conduce al pensamiento a inferir que en muchas ocasiones no es así.
La relevancia de su correcto fomento podría residir en que “es uno de los valores esenciales paraafrontar la vida” (Rosa María Badillo 2000).
A pesar de que tales definiciones son claras para los especialistas en el campo, existe un aparente desconocimiento o baja participación, sobre todo de los padres y maestros en el fomento de una autoestima sana en sus respectivas áreas de contacto con el niño de 6 a 12 años de nivel primaria.
Tal factor podría ser causa de un número importante deproblemas, tanto escolares como sociales. Por ejemplo: bajo rendimiento escolar, mala conducta, deserción escolar, pandillerismo, consumo de drogas, depresión, etc. Que podrían no solo estar afectando a los niños que se encuentran en el citado sector de población, sino que estaría repercutiendo en la vida adulta de las personas, por no haber contado con una correcta formación en tan relevanteaspecto de la personalidad durante una temprana etapa de la vida.
La presente investigación se propone exponer tanto a padres de familia y maestros, la información necesaria para fomentar una autoestima sana y equilibrada en la anteriormente mencionada población infantil.

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer la importancia que tiene fomentar una sana autoestima en el niño de nivel primaria (6-12años).

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

• ¿Qué es la autoestima?
• ¿Qué factores influyen en la construcción la autoestima?
• ¿Cómo se desarrolla la autoestima?
• ¿Cuáles son las consecuencias de desarrollar una autoestima positiva?
• ¿Cuáles son las consecuencias de desarrollar una autoestima negativa?
• ¿Qué importancia tiene fomentar una autoestima sana en niños de 6 a 12 años de edad en elnivel primaria?
• ¿Qué instrumentos existen para ayudar a corregir una autoestima baja?

JUSTIFICACIÓN:
Desde que un individuo nace, y hasta sus primeros cinco años de vida, el niño se enfrenta a un sinnúmero de experiencias en su entorno familiar, que determinan decisivamente el nivel de desarrollo social, emocional y psicomotor , así como su mayor o menor adaptación al medio en el que sedesenvuelve.
En contraparte uno de los principales objetivos de la educación es conducir a todos los niños hacia la construcción de conceptos claves que le permitan comprender el mundo de manera progresivamente más compleja.
Desde esta doble perspectiva, se podría decir que la base de la educación tiene su asiento tanto en la familia, como en la escuela; convirtiéndose los mismos en los pilaresque contribuirían a la formación integral del individuo en todos los aspectos. Y para que el niño pueda comprender y adaptarse al medio que lo rodea es imprescindible que empiece por el conocimiento y valoración de sí mismo (autoconcepto y autoestima).
El autoestima constituye un de esos conceptos claves, que acompañarán al niño a través de todas las etapas de su vida; y en la medida en que...
tracking img