importancia de los valores en escuela prima

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

EDUCACION PARA LA VIDA
sábado, 9 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación mexicana, obedeciendo a la necesidad no sólo de difundir conocimientos básicos sino también a la de formar a los nuevos ciudadanos del mañana.Ciertamente, la formación de valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es decir no es tarea exclusiva de la institución, pero es necesario reconocer que la influencia de la escuela en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente si los profesores cuentan con las herramientasindispensables para intervenir explícitamente en la formación cívica y ética de sus alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estas cuestiones o temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de enseñanza, en las relaciones cotidianas con sus alumnos y colegas, es decir en todo momento de la vida escolar y en las relaciones con las familias delos alumnos.

Considerando lo anterior los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores, implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Por tanto la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otrosadultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

Según Silvia Schmelkes considera que "Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación”. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social." Por lo tanto esprimordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la persona un desarrollo integro.
Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha dado prioridad alaspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.
Por ello para trabajar con valores no solamente se hace necesario mencionar lo que son y cómo se debería vivir en base a ellos, será más relevante vivenciarlos, y siendoeducadores fomentarlos en la escuela primaria; pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.

La función de la escuela en la formación de valores es por supuesto limitada; nunca podrá sustituir las responsabilidades de lafamilia, pero su contribución es importante porque puede apoyar este aspecto de la educación de una manera sistemática y permanente, y además cuenta con muy valiosos recursos para ello; para formar los valores deseables, la escuela debe en primer lugar funcionar como una verdadera comunidad, cuyos valores estén presentes en su ambiente y organización ysobre todo en las personas que la dirigen y la integran.
Por tanto el maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos. Es necesario también reconocer que nadie da lo que no tiene, es decir, que ningún profesor enseñará un valor que ni él mismo profesa o se encuentra en su persona, pero que no es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los valores en la escuela primaria
  • Ensayo- Importancia De Los Valores En La Escuela Primaria
  • La importancia de la escuela
  • la importancia de la escuela
  • importancia de la escuela
  • La Escuela Y Los Valores
  • Valores de la escuela
  • valores en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS