IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015


Colegio Williams

Ciencias III: Química

Profa: Julia Cruz López

Nadia Ameyalli Torres Cruz

Actividad para examen de recuperación

“Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria”

Entrega: Lunes 1-Junio-2015

2014-2015


Introducción
Las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran.Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras substancias necesarias para el hombre.
En la naturaleza encontramos muchas de estas substancias. Algunas de ellas juegan un importante papel en los seres vivos. Como lo es el pacido carbónico, un ácido fundamental para mantener constante el PH de la sangre y otros como el ácido láctico y elbutanoico presentes en la leche y mantequilla, que se forman gracias a la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.

Desarrollo
La limpieza: Muchos metales se oxidan con el aire (oxígeno), formando una capa de óxido, que si se le emplea un ácido, se puede limpiar. Por ejemplo, el Fe2O3 es una de las capas más difíciles de limpiar, así que se le puede emplear ácido clorhídrico (que se consigueen droguerías) o ácido fosfórico (el cual está en la Coca-Cola. Forma una capa de fosfato que previene una oxidación posterior). En cuanto a las bases, éstas funcionan como agentes de limpieza también. En este caso, el Hidróxido de Sodio (NaOH), es uno de los más usados para disolver las manchas de grasa. ¿Y cómo funciona?, pues los iones de hidróxido saponifican (reacción química entre un ácidograso y una base o alcalino, formado una sal de el ácido y base) las grasas, formando glicerina (C3H8O3) y las sales sódicas de los ácidos grasos, los cuales son solubles en el agua, facilitando la limpieza. Éste funciona también como desatascador, ya que al combinarse con aluminio en polvo produce una reacción, que al aumentar de temperatura hace que se funda la grasa que obstruye el desagüe. Lassoluciones acuosas de amoniaco funcionan también como agentes de limpieza para los cristales, alfombras etc. Ya que éste es una base débil (iones OH- en solución acuosa) siendo menos peligroso (en cuanto a la quemadura de tejidos y corrosión) que el hidróxido de sodio. En cuanto a la limpieza del cabello, nuestra piel tiene un pH aproximado de 5, y por lo tanto debemos lavar nuestro cabello conchampú que tenga un pH similar, pero la mayoría de ellos suelen ser básicos, y que contienen cierto tipo de jabón o detergente. Por eso el lavado del pelo con éste tipo de sustancias alcalinas rompen ciertos enlaces que ocurren en el cabello, convirtiéndolo más frágil. Por eso existe una antigua costumbre que consiste en lavarse el pelo con zumo de limón o vinagre después de haberlo lavado,sustancias las cuales ayudan a neutralizar la basicidad del champú. Actualmente, los champuses tienen compuestos que rebajan el pH, a valores similares al del pH del cabello.

Los alimentos: Algunos ácidos se usan como conservantes de alimentos ya que las bacterias no se producen bajo un pH bajo. Algunas de estas sustancias son el ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico.Por otro lado, en repostería se usan mezclas de bicarbonato de sodio y ácido tartárico, produciendo CO2 (g), generando una presentación más esponjosa en las tartas, pasteles y tortas. Mezclas de bicarbonato y ácido nítrico, es usada también en los caramelos. El CO2 (g), crea una sensación de efervescencia en la boca, agradable a las personas. Los aminoácidos como el glutamato se usan comosaborizante y el aspartato como edulcorante (aditivos de alimentos). En la industria panadera la levadura sirve para fermentar, que es un proceso catabólico de oxidación que no requiere oxigeno.

La medicina: En la farmacia hay una serie de medicamentos que tienen la función de neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el estómago, causando muchos problemas de digestión. Algunos de éstos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 importancia de los acidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
  • Importancia de los acidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
  • acidos y bases en la vida cotidiana
  • Acidos y Bases en la Vida Cotidiana
  • La Importancia De Los Acidos Y Las Bases En La Vida Cotidiana
  • Acidos Y Bases En Vida Cotidiana
  • Ácidos y bases en la vida cotidiana
  • Base de Datos en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS