Importancia de nutricion

Páginas: 88 (21865 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La alimentación ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre y uno de los factores determinantes de la formación y progreso de las sociedades. Los hombres primitivos dependían de su alimentación de la caza, de la pesca y de la recolección de productos vegetales silvestres; vivían en formas nómadas y organizadas en pequeños grupos para poder efectuar máseficazmente esas actividades. Las primeras organizaciones sociales sedentarias fueron posible cuando el hombre aprendió a domesticar animales y cultivar plantas para obtención de sus alimentos; de ahí se ha progresado hasta la constitución de las grandes ciudades y naciones de millones de habitantes, tales como las conocemos ahora gracias a los adelantos en los sistemas de producción,conservación y distribución de alimentos.

La selección de los alimentos se hizo primero con el propósito inicial de establecer al hombre y estuvo condicionada por la existencia de ellos en cada región y por la experiencia acumulada en relación con el gusto y la inocuidad de los productos. A través de incontables generaciones, esta selección de alimentos y sus métodos de preparación se fue fortaleciendo,sobre la base de la experiencia empírica, para lograr la mejor adaptación posible del hombre a su ambiente.

La importancia de la alimentación a sido reconocida en la medicina desde el origen de esta ciencia; ya Aristóteles advertía que no todos los alimentos son adecuados para todas las personas, lo que dependía de su estado de salud; pero siempre se le dio mucho mayor importancia a larelación entre alimentación y salud en sus aspectos negativos, es decir, a la posibilidad de enfermar por el consumo de ciertos alimentos, o al efecto perjudicial de algunos de ellos para pacientes con determinadas enfermedades o en condiciones fisiológicas específicas para el cuidado de ciertas enfermedades. En otras palabras, se concedió mucho más tempranamente la importancia que tiene la relaciónentre Alimentación y Enfermedad que la que corresponde a Alimentación y Salud, y aún en la época actual, ese concepto de la relación que existe entre alimentación y la enfermedad es el que priva en la cultura alimentaría de la mayoría.

Hace poco que se ha aceptado el concepto de la necesidad de una alimentación adecuada para estimular y sostener la salud, y en este siglo es cuando naceprácticamente la Nutrición como ciencia. Se principió entonces a identificar los distintos elementos nutritivos que contienen los alimentos, las necesidades cuanti y cualitativas de estos para el hombre en sus distintas etapas de la vida y en diversas condiciones fisiológicas, y el cálculo de la alimentación más adecuada para el mantenimiento o restauración de la salud.

El Consejo de Alimentos yNutrición define así a la NUTRICIÓN:

“Nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos; los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen, su acción, interacción y balance en relación con la Salud y la Enfermedad, así como de los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las substancias alimenticias. Además la ciencia dela Nutrición debe ocuparse de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.”

Importancia de los Nutrimientos

Los nutrimientos son sustancias que no debe faltar en la dieta para el hombre, crezca, conserve la vida y se reproduzca.

Así, las proteínas, los carbohidratos y las grasas suministran energía. Las proteínascumplen otras funciones, a saber: Catalizan las reacciones químicas, transportan sustancias en la sangre, intervienen en la contracción muscular y ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y el equilibrio de ácido-base. Las Vitaminas y Minerales facilitan la actividad de otras sustancias. También el agua es nutrimento ya que crea el medio en el que actúan el resto de los nutrimentos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la nutricion
  • importancia de la nutricion
  • Importancia de la Nutricion
  • importancias de la nutricion
  • Importancia de la nutricion
  • Importancia de la nutricion
  • Importancia De La Nutricion
  • La importancia de la nutrición en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS