"IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN GRUPO SOCIAL"

Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción, fruto de las características, valores y necesidades comunes que existen en sus integrantes.

Estos conjuntos se componen para cumplir con, principalmente, dos funciones; en primer lugar, una necesidad emotiva que es la necesidad de tener a alguien que le entienda y uno le comprenda, aquí es donde entran los géneros ya que al tener gustos en común llegan a la conclusión de que deben entenderse y compartir mas cosas de lo superficial. En segundo lugar, esta la más racional, en esta se basa el deseo de satisfacer necesidades más específicas de cada uno, es en donde se basan las amistades.

Aunque las personas necesitamos independencia y privacía también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable. Es, además, un elemento idóneo para que los miembros puedan relacionarse con el resto de lasociedad, es una forma básica de interacción social ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo.

La falta de un conjunto de individuos, sea de amigos, familia, compañeros, etc., acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y falta de autoestima. El tener gente con la que identificarse evita desequilibrios mentales ya que, como seres humanos, nos es necesario el compañerismo.

Al parecer los hombres dan mayor importancia a los grupos amplios con el objetivo de satisfacer necesidades personales. En cambio, las mujeres parecen dar más importancia a grupos reducidos donde se pueda establecer relaciones mas estrechas. Se piensa que esto se debe a que, hasta hace poco, los hombres estaban destinados al espacio público mientras que las mujeres estaban confinadas a lo privado o al hogar, pero hay excepciones porque esto depende de muchos factores.

Debemos tener en cuenta que el concepto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Importancia de pertenecer a un grupo social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pertenecer-a-Un-Grupo/823301.html

MLA

"Importancia de pertenecer a un grupo social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pertenecer-a-Un-Grupo/823301.html>.

MLA 7

"Importancia de pertenecer a un grupo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pertenecer-a-Un-Grupo/823301.html>.

CHICAGO

"Importancia de pertenecer a un grupo social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pertenecer-a-Un-Grupo/823301.html.