Importancia de pH en el ambiente

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LLUVIA ÁCIDA
Óxidos de Azufre y óxidos de Nitrógeno
Los combustibles fósiles, usados para obtener energía, contienen azufre en su constitución en niveles que van desde el 0.3 hasta el 5.0% en peso.
S + O2  SO2
El dióxido de Azufre es un gas con fuerte olor picante y tóxico por inhalación, causante de irritación e inflamación de la mucosa respiratoria y los ojos. Éste a su vezproduce trióxido de Azufre:
2 SO2 + O 2 2 SO3
El trioxide de Azufre es un gas altamente tóxico, irritante dela piel y los tejidos. Es muy corrosivo, en especial en presencia de humedad, ya que forma ácido sulfúrico.

Los óxidos de Nitrógeno se forman durante las combustiones del combustóleo (combustible residual de la destilación y craqueo del petróleo)con poca cantidad deoxígeno.
El NO, gas incoloro e inodoro, reacciona con el oxígeno del aire para producir dióxido de Nitrógeno (NO2) un gas ligeramente rojizo, que es componente del esmog.
2 NO + O2 2 NO 2


Los óxidos de Azufre y los óxidos de Nitrógeno reaccionan con la humedad del aire produciendo ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácido nítrico, respectivamente.
SO2 + H2O H2SO3SO3 + H2O H2SO4
NO2 + H2O HNO3

Los ácidos sulfúrico y nítrico, clasificados como ácidos fuertes, se disuelven y son arrastrados hacia la superficie terrestre por las lluvias, obteniéndose agua de lluvia con un pH sumamente bajo, alrededor de 1.7 a 3.2, es decir, agua sumamente ácida. Los ácidos contenidos en la atmósfera son lixiviados (separados del aire porel agua) y acarreados hasta el suelo, ríos, lagos, mares, etc.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico (H2CO3). Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5. Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

Existetambién otra forma de contaminación ácida conocida como deposición seca, y hace referencia a gases y partículas ácidos que son arrastrados por el viento, chocando contra edificios, coches, casas y árboles. Aproximadamente la mitad de las sustancias ácidas en la atmósfera caen al suelo por procesos de deposición seca.

Niebla ácida
La niebla puede contener elevadas concentraciones de sulfatos ynitratos muy ácidos, hasta cien veces más el promedio de la lluvia.
El agua de la niebla es más ácida que el agua de la lluvia, ya que no diluyen la acidez tanto como la lluvia, de ahí que cuando se forma la niebla, sus pequeñas gotas sean altamente ácidas.

Además de los sulfatos y los nitratos, la niebla ácida puede contener rastros de plaguicidas -de acuerdo a los mecanismos de transportecontinental de contaminantes-, que en comparación con la concentración de insecticidas organofosforados que se encuentra en la lluvia, éstos tienen una concentración dos a tres veces mayor en la niebla.

En invierno los árboles de los climas septentrionales presentan a menudo niebla helada condensada en contacto con su superficie. Si esta niebla es más ácida que la lluvia, ello podría explicar lamuerte periférica de algunos bosques.

Aun en la actualidad se dispone de poco conocimiento acerca de la niebla ácida en las zonas industriales y se necesitan estudios detallados de la concentración que se deposita en ellas, así como de sus efectos para el medio ambiente y la salud. Con sus resultados se podrían formular medidas para reducir sus efectos.
PH DEL SUELO

La acidez de un suelodepende de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas.
Las plantas sólo pueden absorber los minerales disueltos en el agua. El pH modifica el grado de solubilidad de los minerales.
Al, Mg  +S pH bajo= + Abs  Toxico
Sales -S pH alto= - Abs
El valor más corriente en los suelos  fluctúa entre 4 y 9.

La asimilación de nutrientes del suelo influenciadas por el pH;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph en el ambiente
  • Importancia Del Ph
  • Importancia ph
  • ¿Que Es El Ph Y Su Importancia?
  • importancia del pH
  • la importancia del PH
  • Importancia del ph
  • Importancia Del Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS