Importancia de promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social
La enseñanza del Entorno Natural y Social supone pensaren el espacio local y sus múltiples interacciones en la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común. Basándose en elcontacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender y explicarse, a su manera, lascosas que pasan a su alrededor.
Para trabajar con los niños se debe respetar la diversidad, planificando actividades flexibles que atiendan sus necesidades e intereses. Favoreciendo en ellos eldesarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Se debe despertar la curiosidad y elasombro en los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención, observando, explorando y usandolos medios que tengan a su alcance. Las intervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, asícomo al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
Los niños pueden desarrollar de manera progresiva la capacidad de elaboraciónde categorías y conceptos, que les servirá como una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos quepertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción, sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.
Las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Importancia de promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Promover-En-Los-Ni%C3%B1os/115940.html

MLA

"Importancia de promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Promover-En-Los-Ni%C3%B1os/115940.html>.

MLA 7

"Importancia de promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Promover-En-Los-Ni%C3%B1os/115940.html>.

CHICAGO

"Importancia de promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Promover-En-Los-Ni%C3%B1os/115940.html.