Importancia de psicoafectividad y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la psicoafectividad
Es interesante tratar también el cambio afectivo que se produce a partir de la pubertad: El niño que privilegiaba su afectividad en la relación vertical, con los padres y los adultos en general, tiende ahora a la horizontalidad de las relaciones con compañeros y amigos. Se puede incidir en ello por caminos oblicuos, fomentando la afectividad y lashabilidades sociales, en general. Se puede trabajar la autoestima y la aceptación del propio cuerpo. Evitando el discurso directo y magisterial sobre estas cuestiones que, por razones obvias, es rechazado.
Se puede hacer un trabajo sobre las diferentes relaciones sociales: Compañerismo, amistad, fraternidad, enamoramiento,... Que profundicen en la especificidad de cada relación. Resulta especialmenteinteresante el tratar la amistad. De todos modos interesa por encima de todo tratar el componente afectivo de las relaciones, y la repercusión de la afectividad en todo lo demás (en el desarrollo de la personalidad, en la cohesión del grupo,...).
IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD:
La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica:
1º) En que un elevado porcentaje denuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos.
2º) En que algunas de las decisiones más importantes: profesión, matrimonio, están fuertemente condicionadas por nuestra afectividad.
Ante la importancia de la afectividad en la vida del hombre, cabe preguntarse: ¿Qué es más importante, la inteligencia o la afectividad? Esta pregunta plantea un falso problema. Ambasson funciones de un todo unitario y estructurado y nunca actúan por separado, de donde se sigue que existe una interdependencia funcional. La incidencia de la afectividad en el conocimiento tiene un aspecto negativo cuando dificulta la objetividad de aquellos juicios en los que ésta debe predominar plenamente, como puede ser el caso de la investigación científica. Pero también puede señalarse laincidencia positiva que puede tener la afectividad en el conocimiento en cuanto que intensifica el interés por ciertos temas e incluso llega a anticiparse al conocimiento. Esta última ha sido defendida con argumentos de peso por Max Scheler en su obra “Amor y conocimiento”.
Pero las conductas en que predomina la afectividad están, a su vez, condicionadas por la actividad intelectual y por losconocimientos, lo que se ve con claridad en al análisis de las actitudes, de los ideales y de las valoraciones.
Todo esto confirma la unidad esencial de la vida psíquica y la no existencia de “facultades” con entidad propia.
Parece que la afectividad funciona en los planos centrales y más profundos del organismo vivo: allí donde lo psíquico se refunde con lo orgánico; allí donde brotan las energíasque son utilizadas para satisfacer las necesidades.
Situada en lo más profundo del ser, la afectividad se constituye en el verdadero motor del comportamiento, en cuanto origina la mayoría de las conductas y condiciona todas las demás. Las ideas, por ejemplo, solo se convierten en “ideas fuerza “cuando son energetizadas por la afectividad.

El estudio del DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO del niño escomplejo por las múltiples conexiones que tiene con otros desarrollos, pues la respuesta socio-afectiva se vincula con todas las situaciones humanas, con las relaciones interpersonales, con los problemas derivados del desarrollo sexual, con los rasgos de personalidad, con los procesos cognitivos…
Las características más destacadas de la afectividad del niño se pueden concretar así:
Al niño leafectan los menores acontecimientos, que le producen cambios de ánimo súbitos (pasa repentinamente de la risa al llanto y viceversa).
Los estados afectivos del pequeño, sobre todo los emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor.
Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la...
tracking img