IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN MÉXICO
Por: Santiago Macías H.*
03-10-2006
Todos hemos escuchado que las Micro, Pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país; también quelo que realmente cuenta son los grandes proyectos, los que se anuncian con bombo y platillo y a los que regularmente asisten los funcionarios y son noticia en los periódicos. Que pasa entonces ¿Sonrealmente las MIPYMES la base de la economía?, ¿Es necesario en un país como México alentar la formación de esas empresas?

La respuesta es SI, no solamente son necesarias, sino indispensables: sonel principal generador de empleos, el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, son cruciales para que las grandes empresas existan y un factor central para la cohesiónsocial y la movilidad económica de las personas.

Para México no hay duda alguna que las MIPYMES son un eslabón fundamental, indispensable para el desarrollo nacional.

Lo primero es lo primero,¿Qué es legalmente una micro, pequeña o mediana empresa? En México la clasificación está basada exclusivamente en el número de trabajadores de la empresa conforme lo publicado en el Diario Oficial:Existen en México cerca de 4.3 millones de unidades económicas, 7.1% superior al registrado en el Censo anterior, de los cuales 3 millones son privadas y paraestatales y el resto son nuevas, públicas oreligiosas. Para dar una idea de lo que esta cifra significa, basta considerar que equivale a que una de cada 7 familias tiene una empresa.

Este gran número se explica porque en realidad serefiere a “unidades económicas”, que pueden ser formadas por una sola persona e incorpora gran cantidad de “unidades” que realizan trabajos individuales, lo que se confirma con el dato de que el tamañopromedio por empresa es de 5.4 personas ocupadas.

Si bien estos datos provienen de INEGI, es necesario acudir a los datos del Censo Económico anterior para conocer y entender su estructura. En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Importancia de pymes en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pymes-En-Mexico/1076779.html

MLA

"Importancia de pymes en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pymes-En-Mexico/1076779.html>.

MLA 7

"Importancia de pymes en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pymes-En-Mexico/1076779.html>.

CHICAGO

"Importancia de pymes en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Pymes-En-Mexico/1076779.html.