Importancia de que mexico sea un pai independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

La Importancia de que México sea un país independiente. . . . . . . 3

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

INTRODUCCION

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. La independencia significa, con respecto a lospaíses, lo que para las personas adultas significa mandarse en su propia casa. Es la forma que casi todos los pueblos del mundo han escogido para gobernarse a sí mismos y ser dueños de su propio destino. La independencia nos capacita para interactuar con el resto del mundo, con personalidad propia, a base de decisiones tomadas por nosotros mismos y no por un gobierno extranjero.

Como concepto políticoapareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho deautodeterminación de los pueblos.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

LA IMPORTANCIA DE QUE MEXICO SEA UN PAISINDEPENDIENTE

Las Fiestas Patrias son la celebración de la independencia política de México, de su nacimiento como Estado soberano en el concierto internacional de los pueblos. Es el cumpleaños de México.

Ahora que realmente nuestra independencia se consumó el 27 de septiembre. El 16, que celebramos, fue el inicio, el arranque de la decisión de un grupo de mexicanos que se lanzaron a la empresa,pero siguieron mandando las autoridades españolas. No éramos aún independientes. El día 27 de septiembre fue la consumación, la efectividad de la independencia: el virrey O'Donojú reconoció el hecho y firmó el acta de independencia cesando en su ejercicio las autoridades españolas.

Sin duda para cualquier País es muy importante gobernarse así mismo por eso para los mexicanos fue vital lograrla victoria sobre la tiranía Española, y liberase de las injusticias a que estuvieron sometido por cerca de tres siglos. Al recordar aquella situación llena de abusos que vivieron nuestros antepasados y que lograron superar, nos llena de orgullo ser mexicanos y podemos valorar más el que México sea un país independiente.

Sin embargo, México surgió a la vida independiente con la granpreocupación de asegurar su existencia autónoma y de encontrar en las relaciones internacionales un medio que salvara al erario público de la penuria, así como también con una falta de capitales que pudieran reanimar el sector de la minería. Los primeros gobiernos dictaron una serie de medidas para reanimar ambos sectores; sin embargo, no fueron suficientes y por lo tanto consideraron que la mejor manera deconseguir fondos parecía ser la consecución de empréstitos extranjeros.

México estaba en bancarrota, tuvo que decidir su camino en un mundo en que rápidamente aumentaban el comercio y las empresas industriales. Había heredado de la Colonia secular, industrias artesanales, las cuales buscaron protección ante las mercancías textiles extranjeras.

A pesar de que México había logrado su...
tracking img