Importancia de seguridad en datacenters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las políticas de seguridad en una organización

Las políticas de seguridad han venido a jugar un papel vital o de gran importancia, se han integrado rápidamente como una estrategia que forma parte de todo programa de seguridad que se implementa en cualquier organización alrededor del mundo.
El éxito de todo programa de seguridad se basa en que el documento donde se encuentrandichas políticas tiene como base el alcanzar los objetivos y metas de la organización, es decir, ya que ellas están totalmente orientadas a la búsqueda de los diferentes objetivos, la misión y la visión que la organización tiene.

Cada organización tiene una estructura interna, organigramas, procedimientos, necesidades, normas, reglas, información, instalaciones, necesidades, rubros, objetivos,etcétera, por lo que ninguna es exactamente igual a otra, es por esto que no es posible que varias organizaciones tengan exactamente las mismas políticas de seguridad.
El que una organización tenga metas, necesidades, objetivos similares no significa que deban tener políticas de seguridad iguales.

Las políticas de seguridad son una necesidad básica en toda organización que por lo general ocupael último lugar en la gran larga lista de actividades dentro de ésta, es también en lo último que se piensa al diseñar instalaciones o implementar los sistemas necesarios para que la organización continúe sus actividades.
En ocasiones se considera contar con estas políticas, pero el trabajo que se requiere para desarrollar, implementar, mantener y vigilar su cumplimiento requiere que se desvíenvaliosos recursos, por lo que se decide mejor el contratar alguna empresa especializada para que ésta realice el trabajo.

Sin embargo, es importante que el personal de la organización que contrata los servicios de expertos para el desarrollo y capacitación acerca de las políticas de seguridad participe activamente en el desarrollo de este documento con el fin de que cumpla con las necesidades yrequerimientos necesarios para el desarrollo de todas las diversas actividades que se realizan dentro de dicha organización.
Es importante aclarar que el documento debe considerar el trabajo colaborativo con otras organizaciones, es decir, deben existir políticas para el intercambio de información y accesos a recursos por parte de una organización con la cual colabore o se requiera que ésta prestealgún servicio.
El que se subcontrate a una organización para realizar cualquier tipo de actividad, apoyo, colaboración o trabajo debe estar reglamentado y previsto dentro de las políticas de seguridad, las cuales regulan, delimitan y sancionan, de ser necesario, a las diferentes actividades, al acceso y al intercambio de bienes que se realicen cuando se requiera este tipo de trabajocolaborativo.
El que una organización cuente con políticas de seguridad implementadas es importante,
ya que ayuda a la protección de la organización en general, pues los usuarios o el personal capacitados se concientizan qué tan importante es la información tanto la que se encuentra bajo su responsabilidad como la personal, el mejor aprovechamiento y manejo de las diferentes tecnologías de la información,entre otras.
El mantenimiento de los sistemas, la continuidad del trabajo, la disminución del factor error humano, el involucrar a todo el personal de la organización y evitar errores que podrían causar daños de cualquier tipo, son acciones que las políticas de seguridad promueven para ofrecer un nivel apropiado de seguridad y así brindar protección a la organización y a los que laboran en ella.El que las organizaciones busquen capacitar y mantener un programa en el cual las políticas de seguridad se implementen de manera apropiada, es el principio para la obtención de un buen nivel de seguridad, sin embargo, es de suma importancia la persistencia y la continuidad, es decir, que exista un esfuerzo real por parte de la organización para dar continuidad a las políticas, lo cual...
tracking img