Importancia de ser adolescente

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
IMPORTANCIA DEL SER ADOLESCENTE.
Adolescencia y pubertad son términos que a menudo se confunden. La pubertad es un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformacionessexuales que permiten la procreación, los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a desarrollarse los secundarios, y con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia, quees la respuesta psíquica y social originada por los cambios corporales.
Antiguamente, la adolescencia se asociaba a una etapa de transición desde la irresponsabilidad hasta la responsabilidad. Hoy endía estamos más cerca de creer que se trata de una época de tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, en la que los jóvenes, además de consolidar las transformaciones físicas iniciadas en lapubertad, construyen su propia personalidad. Observan con ansiedad su cuerpo, un cuerpo que se desarrolla y que les despierta una tensión sexual, llevándolos a experimentar emociones físicasdesconocidas. De ahí la importancia que le asignan al cuidado de su aspecto transformándolo en un escudo defensiva para evitar el rechazo.
Es un tiempo de encuentro, de cambios, descubrimientos, en donde elpensamiento, las emociones o los sentimientos están a flor de piel.

Hoy vemos a un adolescente feliz, mañana triste, después enojado, al rato irreverente o callado, y en todo momento enamorado, muchasveces del amor, lo cual es normal, pues a esta edad, buscan constituir su identidad, su autoestima, sus gustos, por ello exploran, se expresan, cuestionan y por su puesto, se revelan contra todo,prefiriendo el control de los amigos y de las modas, que el que ejercen los padres, maestros y adultos, a quienes sienten sus perseguidores.

Todo esto lo sabemos porque todos, quienes somos adultoshemos pasado por esta etapa, aunque a veces lo olvidamos, inmersos en un mundo de responsabilidades, presiones y exigencias materiales.

En este espacio que es la escuela, convivimos con alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es ser adolescente?
  • El Ser Adolescente
  • Ser Adolescente
  • ser adolescente
  • Ser adolescente
  • ¿Ser o no ser? adolescente!
  • la importancia de la adolescencia
  • Importancia de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS