Importancia de ser maestros creativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de ser maestros creativos
La Educación hoy en día sigue siendo uno de los temas más polémicos en nuestra sociedad, la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados dentro de un mundo globalizado, todo esto trae consigo la complejidad cada vez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos, ya sea enel campo político, económico, como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.
La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis de creatividad para encontrar cada vez nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo. He aquí entonces el gran reto que tiene la Educación en nuestro país y por ende el maestro en el aula porque “la enseñanza creativa es la maneramás efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos” incentivando su crecimiento personal.
Tanto maestro y alumno cuentan con un sin número de herramientas para el logro de los objetivos, también es cierto que de año en año venimos aplicando teorías y modelos ya utilizadas por muchos países que en su momento puede que hayan dado resultados pero no los esperados. Sin embargoolvidamos que el punto de partida a todos aquellos modelos educativos debe ser la creatividad en la escuela es decir debemos de formarnos como maestros creativos y poder lograr en los alumnos, individuos, creativos, capaces de resolver conflictos, de tomar decisiones, somos quienes debemos sufrir el cambio.
El docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos. Poseer el valor de sercreativo es tener un bagaje de riqueza personal y profesional, que implica cualidades que los alumnos puedan captar e imitar.
Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso deenseñanza-aprendizaje.
En la creatividad se expresa la unidad de lo cognitivo y afectivo lo que a su vez constituye el elemento funcional esencial de la regulación del comportamiento. En el proceso creador intervienen lo cognitivo y afectivo. Para que exista creatividad debe existir motivación, para ser creativo en un área hay que estar realmente motivado en ella. En el proceso creador seexpresa la personalidad. Por lo tanto el maestro debe ser el conductor fundamental de dicho proceso.
Si consideramos algunas ideas como la de MacKinnon: “Nuestra tarea como educadores no es la de reconocer el talento creativo posterior a su expresión, pero si la de estimular el talento cuando es aún potencial y ofrecer condiciones que va a facilitar su desarrollo y expresión”.

Lo que puede sertranscrito de la siguiente forma: el docente ha de ser un mediador para que un alumno desarrolle un pensamiento excelente y sea un ente activo en su propia formación manifestando los indicadores que confirmen un genuino aprendizaje y la superación de todo aquello que entorpezcan su proceso.
Además debe como maestro propiciar que el estudiante tome conciencia no sólo del qué aprende, sino tambiéndel cómo lo aprende, es decir, que desarrolle un pensamiento metacognitivo. Es así que personas sin creatividad es como un grupo humano atrapado por el inmovilismo, estando llamado a la esclavitud y sometimiento de sociedades .
Vigostky subrayaba: “Ninguna innovación o descubrimiento científico aparecen antes de que se creen las condiciones materiales, psicológicas, para su surgimiento, lacreación es un proceso articulado históricamente, donde toda forma surgiente está determinada por las precedentes”.
Simberg dice: “La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad”. Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo, que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser...
tracking img