Importancia de un departamento de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio > Logística y Negocios Internacionales > La importancia de un departamento de operaciones de comercio exterior en su empresa

La importancia de un departamento de operaciones de comercio exterior en su empresa
octubre 5, 2010universidadanahuacsurDeja un comentarioIr a los comentarios
Por Manuel Flores Zarza, egresado de  la Maestría en Logística y Negocios Internacionales de laUniversidad Anáhuac Sur
Resulta poco concebible que aún a la fecha, cuando nuestro país ha suscrito 12 tratados de libre comercio con 43 países, entre otros acuerdos de carácter arancelario preferencial con otras naciones; el que algunas empresas privadas, incluso instituciones de carácter público, se encuentren al margen de la constitución de un departamento que controle y regule las diferentesoperaciones de comercio exterior dentro de su organización.
Si partimos del supuesto que derivado de una exitosa negociación internacional obtendremos una ventaja competitiva para nuestros productos adquiridos en el extranjero; resulta por demás justificable que el proceso operativo de la logística internacional optimice los recursos materiales, económicos y de tiempo para su empresa.
Lo anterior,permitirá que finalmente la integración del precio de venta de aquellos productos cuyo origen de su manufactura sea de importación, o bien el mismo producto sin requerir algún proceso de transformación; sea mas rentable para la empresa. Resulta por demás evidente que, lo contrario a lo antes expuesto elevaría el precio de venta de los productos, posicionándolos fuera de mercado y competencia.
Sinembargo, no solamente debemos analizar las ventajas comerciales que se obtendrían de una área especializada; de hecho resulta conveniente citar hoy día, que la logística para las empresas debe conceptualizarse como una ventaja competitiva.  No obstante lo anterior, el especializar un área de operaciones de comercio exterior, permitirá a la empresa atender y cumplir cabalmente aquellas regulaciones,disposiciones y demás reglamentación que demanda de las empresas un control muy puntual y transparente de sus operaciones.
Sin pretender ser un tratado sobre el tema objeto del presenta artículo, es conveniente mencionar que la especialización de las áreas dentro de una organización transmite seguridad patrimonial, jurídica, económica, entre las principales variables en juego. Es común encontraren las empresas que el “especialista” de “tráfico”, “importaciones”, “logística” depende en la estructura organizacional de un departamento de compras, suministro o adquisiciones. Lo anterior puede ser una ventaja “administrativa”; sin embargo también lo es una desventaja, ya que finalmente las actividades del especialista antes comentado, son una consecuencia de una función decompras/abastecimiento que puede limitar la debida observancia de aquellas disposiciones vitales que en materia de comercio exterior pueden resultar convenientes para la empresa, ya que finalmente el responsable del departamento se enfocará a la consecución de su programa anual de adquisiciones sin trascender y reflexionar sobre aspectos estratégicos de la materia.
Erróneamente en algunos otros casos se leidentifica a la función de aquel especialista, como una labor de “seguimiento a las operaciones”, vinculando actividades como la administración de contratos o pedidos de compraventa internacional, también dependiente de una gerencia o departamento de compras. Si consideramos lo que el diccionario de la Real Academia Española define como seguimiento, encontraremos que se refiere a la acción o efecto deseguir o seguirse; la palabra seguir a su vez, tiene la connotación: proseguir o continuar en lo empezado; lo cual no nos dice nada prácticamente; si acaso solamente algunos prolegómenos sobre lo que un departamento de operaciones de comercio exterior puede realizar.
Es decir, más que el seguimiento a las operaciones, si recordamos el proceso administrativo, éste nos evidencia una lógica secuencial...
tracking img