Importancia de un departamento ipostel – seniat para la recepción de bultos postales enviados por superficie en la aduana principal marítima de puerto cabello estado carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario de Administración
y Mercadeo


IMPORTANCIA DE UN DEPARTAMENTO IPOSTEL – SENIAT PARA LA RECEPCIÓN DE BULTOS POSTALES ENVIADOS POR SUPERFICIE EN LA ADUANA PRINCIPAL MARÍTIMA DE PUERTO CABELLO ESTADO CARABOBOAutor (es): Br. David García
Br. Nayven Pérez
Br. Marvin Pérez
Br. Jorge Rodríguez
Tutor: Lcdo. Eber Regales

Puerto Cabello, Octubre de 2011República Bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario de Administración
y Mercadeo


IMPORTANCIA DE UN DEPARTAMENTO IPOSTEL – SENIAT PARA LA RECEPCIÓN DE BULTOS POSTALES ENVIADOS POR SUPERFICIE EN LA ADUANA PRINCIPAL MARÍTIMA DE PUERTO CABELLO ESTADO CARABOBO

Puerto Cabello, Octubre de 2011CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Si bien es cierto que la existencia del correo se remonta a épocas remotas, esta actividad adquiere una relevancia inédita como parte del proceso de construcción de un estado nacional. En la medida que el correo se transforma en un servicio público que acompaña el crecimiento de los sistemas de transporte y que contribuye en formasignificativa a la consolidación de sistemas modernos de comunicaciones, se ha convertido en una actividad estratégica para el desarrollo nacional y en un indicador del mismo. Por ser una institución con larga historia, se ve afectado por ellos y transforma en varias ocasiones su función y su estructura institucional.

En comparación con otras instituciones, el correo en Venezuela ha sido muy pocoanalizado. La mayor parte de los estudios se concentran en su historia, algunos otros, sobre todo tesis de licenciatura, han abordado cuestiones como el sindicato o la implantación de los códigos postales.

No se encuentran estudios sobre el correo desde un enfoque institucional. Por ello, lo que aquí se desarrolla es un ejercicio en buena medida solitario de lectura de la información histórica,jurídica y periodística respecto a la institución, y de reflexiones elaboradas a partir de las entrevistas con trabajadores, directivos y clientes.

En Venezuela, el servicio postal se conoce como IPOSTEL, esta se encuentra en medio de grandes retos y transformaciones. Su realidad como empresa de negocios y su condición de institución del estado le otorgan una dualidad de funciones; por una parte,la prestación y regulación de un servicio de correo optimo garantice la rentabilidad de la organización y por la otra, la materialización de una responsabilidad social que exprese su compromiso con el desarrollo del país.

Cabe destacar que el sistema postal venezolano actúa en conjunto con el SENIAT, cuando se trata de la recepción de grandes paquetes llamados bultos postales que pasan de 2 kg,estos son recibidos en la Aduana Principal Aérea de Valencia, Estado Carabobo, ubicada en la zona industrial norte, al final de la Av. Luis Ernesto Branger, Centro Comercial Aerocentro 2da nave, galpón GA-01 (SENIAT)

Este sistema es muy complejo para los clientes de Puerto Cabello, ya que teniendo esa ciudad el puerto principal marítimo del país, estas valijas aunque ingresen por superficie(barcos), el cliente debe dirigirse a la Aduana Principal Aérea de Valencia, donde tienen que pasar por una serie de procedimientos tales como es el pago del tributo postal al empleado de IPOSTEL.

Luego este busca el bulto y se lo entrega al fiscal del SENIAT para su debida inspección delante del cliente, luego este llena unas planillas y asigna el monto del tributo a pagar por el bulto, se...
tracking img