Importancia de un descanso adecuado para la disminución de la accidentalidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE UN DESCANSO ADECUADO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD LABORAL

INTRODUCCION

Con la gestión para el bienestar del trabajador, se requiere incentivar a que un descanso adecuado puede minimizar los riesgos de accidentalidad laboral, por lo cual, se deben tomar medidas preventivas, para el bienestar del trabajador y su entorno.

Una forma de lograr la diminución deaccidentes en el área de trabajo, es fortalecer y concientizar al empleado de la importancia de hacer buen uso de su descanso, tales como;
• rutina d ejercicios físicos.
• una buena alimentación.
• un excelente ambiente familiar.

Todo lo anterior se pretende con el fin de mejorar y proteger la integridad al trabajador en su campo laboral.

Con la siguiente investigación sepretende abordar todos los argumentos que consoliden la importancia de manejar un buen descanso, para garantizar el bienestar del trabajador.

OBJETIVOS

O. GENERAL

Comprobar la importancia de un descanso adecuado para la disminución de la accidentalidad laboral

O. ESPECIFICOS

• Investigar la importancia de un descanso adecuado para la disminución de la accidentalidad laboral.

•Resaltar la importancia de la buena alimentación, ejercicio físico para un buen rendimiento laboral.

• Reconocer la importancia de un buen ambiente familiar para la concentración laboral del trabajador.

• Diseñar ítems que permitan tener un descanso óptimo para el trabajador.

JUSTIFICACIÓN

La accidentalidad laboral en un gran porcentaje sucede a causa del mal uso que le dael trabajador a su descanso, una de estas formas de utilizar mal su receso laboral en dormir de forma irregular. El cuarenta por ciento de la población mundial sufre algún tipo de problema a la hora de dormir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando esto su rendimiento físico y sicológico en el trabajo.

Dormir bien no sólo es cuestión de cantidad de horas dedicadas al sueñosino de calidad es ideal para cumplir con las horas y calidad de trabajo requerida por un oficio, otra forma para la disminución de accidentes en el área de trabajo son los buenos hábitos alimenticios, el cual, favorecen el rendimiento durante la jornada laboral. Los expertos recomiendan hacer un buen desayuno y en la medida de lo posible optar por la comida casera. Según la OMS, la alimentaciónes, después del tabaco, el segundo factor de riesgo cardiovascular.

Es importante conocer todos los factores que conllevan a accidentes en el área de trabajo, esto, con el fin de minimizar los riesgos y/o eventualidades que pongas en riesgo la vida del trabajador.

PROBLEMA

¿Por que la falta de un buen descanso puede inferir en la accidentalidad laboral?

MARCO TEORICO

Se definecomo accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

El grupo que generamayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.

La fatiga laboral se incluye como riesgo laboral, todo riesgo puede representar un factor de muerte para las y los trabajadores, debidoa la intensificación de tareas a las que están sujetos.
Al respecto, Mario Ortega Olivares, investigador y autor del libro “Productividad y fatiga laboral” dijo que el trabajo excesivo produce desgaste físico, psicológico, sobre todo en esta sociedad de mercado tan expansiva donde se exige más esfuerzo de los empleados, quienes entran en una dinámica de competencia.
Por eso es necesario...
tracking img