Importancia de un estado laico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Javier Durán

Ensayo argumentativo

Un Estado Laico en Costa Rica

¿Se considera prudente y necesario reformar la Constitución Política de Costa Rica para crear un verdadero Estado Laico?

Un Estado democrático en todo el sentido de la palabra, debe ser neutral y no orientado a una determinada religión, con lo cual se asegura la diversidad de culto, el derecho a la igualdad ylibertad de pensamiento.

En este sentido, la reforma de un Estado laico en Costa Rica es la vía para poder garantizarse una plena democracia para todos los ciudadanos, en la cual no nos veamos influenciados a las ideas de una sola religión (en este caso la católica), sino que haya libertad de elegir a cual credo religioso pertenecer, o bien, no ser creyente o practicante, y de esta forma, no existadiscriminación alguna por parte de la Iglesia o del Estado hacia las personas con diferentes pensamientos, creencias o valores.

El Programa Irreverencias del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, contó con la participación de algunos precandidatos para la presidencia de la República, se trató el tema relacionado con la propuesta de la nueva reforma de un Estado laico, en la cual el señorOtto Guevara indicó: “Cada persona tiene derecho de tener su propio credo religioso o no tener ninguno, y el Estado debe garantizar ese derecho individual. El Estado es una obra jurídica, por lo tanto, no debe de tener creencias”.

El hecho de que un Estado sea una ficción jurídica y no un individuo físico, no puede admitir un pensamiento basado en creencias. No obstante, aunque el artículo 75 denuestra Constitución Política afirma a la religión Católica como el dogma oficial de Costa Rica, y aunque se permite la pluralidad de cultos religiosos, esta situación no necesariamente asegura una igualdad entre las personas quienes profesan otras creencias, tales como los ateos y agnósticos, los cuales son víctimas de discriminación por parte de la misma ley, por cuanto únicamente se estáreconociendo en la ley a la fe Católica.

Un Estado laico no significa la pérdida de principios y valores cristianos, tampoco implica desconocer y hacer a un lado a los distintos credos religiosos, por el contrario se asegura el respeto a estos, su igualdad ante la ley y la libertad de culto, sin la existencia de una religión con mayor influencia sobre el Estado, en ese sentido también esimportante mencionar que además se verán reforzados los derechos humanos en cuando a la libertad de pensamiento e igualdad de trato, indistintamente de su raza, género o religión.

Los credos cristianos no son las únicas entidades educadoras en materia de valores, pues la familia, la red de iglesias existentes en el país y asignaturas tales como: las filosofías, ecologismo, feminismo y el humanismoateo, las cuales se encargan de instruir a las personas en cuanto al tema de moral, aún así la educación católica-cristiana no se vería afectada, pues se seguirá ejerciendo, con la diferencia de que se sustituiría en las escuelas y colegios públicos la clase de Religión, por alguna de esas disciplinas.

Un ejemplo de tal discriminación corresponde al artículo 194 de la Constitución Política, la cualobliga a los funcionarios públicos a prestar juramento en nombre de Dios para cumplir con los mandatos constitucionales, en ese sentido una persona sin credo religioso y quien aspire a un puesto público, estará obligada por ley y en contra de su voluntad a prestar dicha promesa, de lo contrario ello le impediría optar por dicha posición, contradiciendo el artículo 33 constitucional sobre laigualdad de trato.

En un sermón de la misa dominical transmitida por televisión, Monseñor Hugo Barrantes afirmó: “Una Constitución sin Dios, es igual a un país sin valores cristianos, y sacar a Dios del juramento constitucional es como pedir que se desconecte la luz en plena noche”, respecto a esto, se puede observar otro ejemplo de discriminación; debido a que en nuestro país existen otras...
tracking img