Los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas deben controlar los expedientes de personal de cada uno de los empleados. Los documentos que los forman son muy variados desde el contrato hasta el curriculum vitae pasando por el DNI/NIE, libro de familia, etc. El cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la confidencialidad de la información es imprescindible para esta tipología de documentos.
La gestión de toda esa información supone una importante inversión económica y de recursos por parte de las empresas. La búsqueda de soluciones que agilicen y reduzcan los costes de dicha gestión es una de las principalespreocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos.
La gestión de expedientes de personal permite al departamento de Recursos Humanos contar con un avanzado sistema de gestión de expedientes de personal.
Se realiza la digitalización de documentos originales recibidos por el cliente y se produce la captura de datos, los más relevantes del expediente, de manera automática con herramientas de reconocimiento óptico de caracteres y tecnologías lingüísticas.
El módulo Business Process Management controla que los expedientes estén completos y en el caso que faltase algún documento se generan alertas automáticas.
Toda la información clasificada y las alertas emitidas sepublican en el portal web de SGAIM TTID Plus pudiendo acceder a ella en cualquier momento.
La gestión de expedientes de personal se puede integrar con las aplicaciones del departamento de Recursos Humanos manteniendo siempre actualizado el estado de cada uno de los expedientes.
La información contenida en los expedientes de personal está protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos, por este SGAIM se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa legal en el tratamiento de los datos de carácter personal y determina el nivel de seguridad aplicable a los mismos. Además permite un exhaustivo control de los plazos de conservación legal de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Importancia de un expediente de personal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Un-Expediente-De-Personal/3469112.html

MLA

"Importancia de un expediente de personal" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Un-Expediente-De-Personal/3469112.html>.

MLA 7

"Importancia de un expediente de personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Un-Expediente-De-Personal/3469112.html>.

CHICAGO

"Importancia de un expediente de personal." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Un-Expediente-De-Personal/3469112.html.