importancia de un presupuesto familiar

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LA IMPORTANCIA DE ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR

Por Amadeo Segovia Guerrero

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿En qué gasto mi dinero? ¿Cuáles son realmente mis gastos mensuales? ¿Cómo puedo administrar adecuadamente mis ingresos? ¿Estoy gastando lo correcto en bienes y servicios? ¿Cuánto estoy ahorrando?.
Si no sabes las respuestas, es preciso que comiences a elaborar unpresupuesto a fin de que consideres todos tus gastos fijos y tus gastos variables, así como imprevistos que pudieras tener.
Los gastos fijos son los que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado; corresponden a desembolsos difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudos crediticios, renta, etc., en tanto que los gastos variables cambiande acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.
Los gastos imprevistos son aquellos que se realizan por emergencias, o la compra de productos que no son prioritarios, incluyendo aquellos que realizas por alguna necesidad inmediata, etc., como el mantenimiento del hogar y del automóvil.
Es importante que pienses con tranquilidad cuálesson tus gastos prioritarios y elabores un presupuesto de corto, mediano y largo plazo que te permita ver con claridad en qué renglones se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar a la familia.
Las bondades

La elaboración de un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra; te permitirá conocer la forma en que están distribuidos tus gastos y enqué rubros gastas más. Este ejercicio, te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.
Contar con un presupuesto familiar, como el de cualquier entidad, resulta vital para el logro de los objetivos. En un mundo (entidad, familia, etc.) donde los recursos son limitados, la única forma de lograr todas las metas financieras es teniendo un presupuesto, quesirve como guía y referencia, por un lado, y por el otro, como un elemento para visualizar el destino del gasto y el origen de los recursos y de esta forma, poder jerarquizar el gasto desde una perspectiva racional. El presupuesto nos permite llevar nuestras decisiones de compra de un plano emocional a uno racional. El presupuesto nos da la posibilidad de apoyar nuestra toma de decisiones en datos'duros' y no en sentimientos o aspiraciones, nos comentó Carlos Armida, asesor financiero.

Guía para elaborarlo

Un presupuesto familiar mensual debe estar lo más apegado a tu realidad considerando tu ingreso individual, así como los ingresos de los integrantes de la familia, según sea el caso. Ese presupuesto debe convertirse en un propósito permanente para lograr metas de corto, mediano ylargo plazo.


"No existe un modelo único de presupuesto, cada quien puede utilizar lo que más le convenga; aunque se inclina por un modelo en el que los gastos se dividan de acuerdo con su "obligatoriedad", es decir, qué tanto gasto tengo que realizar. De esta forma, encontramos que hay gastos fijos controlables y gastos fijos incontrolables", argumentó Armida.

Para explicar lo anterior,dicho asesor citó algunos ejemplos, como el pago de impuestos ,los cuales son como un gasto fijo incontrolable, ya que la cantidad a pagar depende del gobierno, mientras que el pago del teléfono a pesar de ser fijo, ya que se paga cada mes, es controlable en una buena parte: a más llamadas más pago. La colegiatura, una vez que elijas la institución, se vuelve un gasto fijo incontrolable, ya queno lo puedes cambiar cada mes.
Los alimentos son un gasto fijo, pero es un gasto controlable, yo decido qué y cuánto compro. En cambio, el seguro del auto una vez que se compra es un gasto fijo incontrolable, ya que la tarifa no la puedo discutir, lo más que puedo hacer es buscar otro proveedor. La gasolina es un gasto fijo, pero controlable.
Es importante que tomes en consideración el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de un Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS