importancia de una buena comunicacion en el hogar

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Importancia de una buena comunicación en el hogar
Tener una saludable comunicación en el hogar, posibilita un ambiente de armonía, en el cual los distintos miembros pueden compartir y relacionarse de manera respetuosa y solidaria. Además, permite que exista una mayor comprensión de las diversas necesidades y personalidades de los integrantes de la familia, por lo que cada persona es apreciada yaceptada por ser quien es.
No significa que no se presenten problemas en el hogar, sin embargo, al haber una buena comunicación, los conflictos pueden resolverse de una manera en la que se puede aprender y crecer, así como construir soluciones positivas y creativas. A través de una buena comunicación, los problemas se enfrentan de manera directa y abierta, dentro de un clima en el que todas lasopiniones cuentan y las distintas posiciones son escuchadas y respetadas.
Por otro lado, tener una adecuada comunicación en la familia, es crucial para el proceso de construcción de los valores, sobre todo porque es en el propio hogar, donde los/as hijos/as aprenden del ejemplo de sus padres para interiorizar dichos valores. Tener una sana comunicación familiar, permite sobretodo que los valoressean validados e integrados por los miembros. De este modo, la familia podrá tener una verdadera cohesión y estabilidad.
Significado de una buena comunicación
Una buena comunicación, va más allá del hecho de hablar y escuchar. Implica saber qué decir y cómo decir las cosas, así como saber escuchar de una manera activa y atenta. El lenguaje corporal, es una parte muy importante también. Abarcaademás, habilidades como la comprensión y la empatía.
“Una buena comunicación no sólo implica hablar de muchas cosas, también tiene que ver con relacionarse en un nivel personal profundo. Tiene que ver con compartir los sentimientos y las preocupaciones, y con la habilidad para articular lo que uno piensa, cree y expresa" (González y López, 2003,p.82).
Para que la buena comunicación se de, esfundamental que los distintos miembros de la familia, respeten que cada uno tiene sus propios puntos de vista, distintas prioridades e intereses. También que consideren que los temperamentos y las personalidades de cada quien son diferentes.
“Con el fin de comprender mejor a sus hijos, apreciarlos y comunicarse con ellos de forma efectiva, es muy importante que usted descubra la singularidad decada niño” ( Wright, N, 1994, p.2).
Las formas de comunicación se aprenden, por lo tanto, es vital el ejemplo y el apoyo que los padres puedan dar. Además, de la misma forma en que son habilidades que se aprenden, no son fijas, sino que son capacidades que pueden modificarse y enriquecerse constantemente. De ahí la importancia de que los padres se informen y hagan consciencia de cómo están poniendoen práctica, en el día a día, las distintas habilidades de comunicación dentro de su hogar, pues nunca es tarde para formar nuevos hábitos y transmitirlos a los/as hijos/as.
La comunicación asertiva:
Hablar de una buena comunicación significa sobre todo, sostener un estilo asertivo, es decir, expresarse de manera clara, directa, comunicando los propios deseos, así como prestando atención a lasnecesidades del otro.
Comunicarse de manera asertiva, es expresar lo que verdaderamente “yo quiero, no quiero, puedo, no puedo, etc.” Es decir, exponer de forma abierta mis sentimientos o pensamientos de la manera correcta y sin causarle daño a nadie.
Cuando se llega a alcanzar una comunicación asertiva dentro del hogar, cada integrante aprende a dar a conocer sus posiciones y opiniones. A lavez se reconocen, se validan y se respetan las percepciones y emociones de los demás sin hacer diferencias, se trate de un hermanito pequeño, o el padre o la hermana mayor.
Para alcanzar una comunicación asertiva dentro del hogar, los padres deben dar el ejemplo a sus hijos/as de diversas habilidades. Entre algunas de éstas, las autoras González y López (2003) mencionan:
Analizar nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la buena comunicacion
  • La importancia de una buena comunicacion
  • La importancia de la buena comunicación
  • La importancia de una buena comunicacion
  • La importancia de la buena comunicación
  • IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
  • La Importancia De Una Buena Comunicacion
  • Importancia de una buena comunicación en el

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS