Importancia de una correvta expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINE LA IMPORTACIA DE UNA CORRECTA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.
La correcta expresión oral y escrita tiene una importancia única para la vida humana, siendo que ellenguaje es el medio de comunicarnos con los demás, mediante el cual nos es posible transmitir mensajes claros que les permite a los demás comprendernos.
De otra manera si no sabemos hacer un correcto uso de nuestro lenguaje (oral o escrito), corremos el riesgo de no darnos a entender o no logramos transmitir lo que deseamos; de hecho si no existieran las reglas y normas que rigen el lenguaje,la comunicación sería imposible, pues sería inadmisible conformar un lenguaje como tal.
Saber expresarse, ha sido desde hace mucho tiempo una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Gran parte de la efectividad de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes campos de la sociedad, radica en que gran parte de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Poreso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad y de la manera mas adecuada.
La expresión oral y la expresión escrita no son más que manifestaciones de la misma realidad, son pues, comunes a ambas los elementos fundamentales del idioma: el mismo léxico, el mismo valor semántico de los vocablos y las mismas reglas morfosintácticas.
Sin embargo, entre ellos existen elementos diferenciadores.Cabe citar que la expresión oral utiliza: giros familiares, frases hechas, admiraciones o interrogaciones, palabras introductorias innecesarias, numerosos aumentativos y diminutivos con valores afectivos, se apoya con gestos y entonaciones, tiende a evolucionar, crea nuevos elementos; mientras que la expresión escrita utiliza: un vocabulario selecto, imágenes poéticas, numerosos adjetivos, unmatiz de selectividad y rechaza las formas incorrectas, carece de elementos expresivos sensoriales, tiende a fijarse, a estancarse, conserva elementos arcaicos.
2. ¿Qué es la retorica y cuales son los tipos de discurso que la integran?
La retórica es “el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva”, una segunda acepción lo relaciona con “el arte de utilizar el habla parapersuadir, influir o agradar”. La retórica clásica surgió en la antigüedad, al parecer en Sicilia hacia el siglo V A.C, donde para superar los juicios populares se requería defenderse a sí mismo y, por tanto, dominar el arte de convencer. El objetivo de la retórica era (y es) persuadir mediante el lenguaje.
Retórica se refiere a un elocuente discurso. La palabra “retórica” viene del griego “ρητορικήτέχνη” (rhetorike techne) o sea “arte del orador” y este de ρήτωρ (rhetor = “orador”). Rhetor viene de rhetos (palabra).
Una “pregunta retorica”, es una pregunta que se hace sin esperar respuesta. Por lo general es parte de un discurso con el propósito de hacer pensar al oyente.
Discursos que integran la retorica: discurso Judicial o Forense, Discurso Deliberativo y Discurso epidíctico.
3.Define al menos dos tipos de discurso y describe con tus propias palabras un ejemplo práctico de los mismos.
* El género judicial, también llamado forense, tiene lugar cuando el discurso está orientado a juzgar los hechos pasados, es decir hacia el ataque o la defensa de una convicción a partir de acontecimientos que ya han sucedido. Como sabemos, los hechos pasados nunca son por sí mismosnítidos sino que están sujetos a valoración (tal como sucede en el caso de los juzgados, que son el núcleo donde esté género habría nacido) y así, el orador tendrá que elaborar argumentos para sustentar un juicio sobre lo acontecido. Según Aristóteles los tópicos que son adecuados para éste género son el de lo justo y lo injusto, lo correcto y lo equivocado, ya que es sobre su eje que se establece...
tracking img