Importancia de una universidad de artes en el Ecuador

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ARTE Y SOCIEDAD
Jaime león M – Paralelo 8

¿Qué significa crear una universidad de las artes en un país como Ecuador? (relación universidad – sociedad)
Antes de realizar el análisis propiamentedicho del tema, considero oportuno analizar el concepto de lo que es universidad, según el diccionario de la real academia española (RAE) se la define como “Institución de enseñanza superior quecomprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelasprofesionales, etc. Otras definiciones nos dan cuenta de que la universidad es el establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual ademásestá facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.
En el Ecuador ha existido y existen universidades e institutos tecnológicos tanto públicos como privados, en donde lasdisciplinas artisticas han sido parte de la oferta académica, sin embargo, resulta extraño -por decirlo menos- que a pesar de los intentos por implantar la cultura de la cultura (en el caso que haya sido elobjetivo) los resultados han sido por demás pobres.y en consecuencia insuficientes.
Actualmente la globalización transciende al ámbito cultural e imprime un modelo único de consumo y entretenimientoque ejerce una penetración e influencia cada vez mas profundas, imponiendo de manera casi inevitable las costumbres, lenguas y formas de vivir de países dominantes; el mejor ejemplo son las TIC(tecnologías de la información y comunicación). .Si a ésto le sumamos el desconocimiento de nuestra identidad, los estereotipos trastocados que se manifiestan, por ejemplo, en contenidos televisivos ypeliculas de muy baja calidad, no sería exagerado decir que el arte y la cultura en el ecuador estan en alerta amarilla.
Analizado este contexto y sumando además un aspecto fundamental para el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones del ecuador
  • importancia de las universidades
  • importancia de la universidad
  • Importancia de la universidad
  • Las Bellas Artes En El Ecuador
  • Universidad Continental de las Ciencias y el las Artes
  • UNIVERSIDAD DE LAS ARTES KAREN Y JOYCE
  • Universidad de ciencias y artes de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS