Importancia de ética para el ejercicio del p

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio","permitido", referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. La Ética es pues, una ciencia normativa que estudia el comportamiento moral de las personas.
A través de su evolución histórica, la ética se ha venido insertando en campos muy diversosde la sociedad. Asì tenemos que podemos encontrar tratados de ética y política, ética y familia, ética y sociedad; en fin, toda una diversidad de áreas en las que la moral de las personas juegan un papel fundamental para el desarrollo humano. El periodismo, no escapa a tal penetración.
En efecto, es de todos conocidos el poder inusitado que alcanzan los medios de comunicación en nuestra sociedadactual, poder que se ha visto incrementado por los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, al punto de que la información se transmite de manera casi inmediata a cualquier rincón del globo terráqueo. No obstante, los medios de comunicación no dejan de ser contradictorios, ya que así como pueden proporcionar muchos beneficios a la sociedad también suelen alimentarla de innumerablesproblemas cuando accionan sobre ella con sus mecanismos de desinformación y manipulación de la realidad, provocando en ellas reacciones conductuales deliberadamente impulsadas por falsos hechos o sucesos. Por otro lado, los medios no actúan así por si mismos, sino que son conducidos por personas, individuos, seres humanos de carne y hueso, cuyos principios y valores muy particulares transforman a losmedios en los que ellos son. Por tanto, los medios de comunicación requieren de personas especializadas en la obtención, procesamiento y difusión de la información que se conduzcan dentro de determinados principios éticos de modo que su acción profesional se oriente hacia el fortalecimiento del desarrollo del ser humano y la sociedad en general, y no al fortalecimiento de intereses mezquinos,meramente mercantiles, materiales y fútiles. Tales individuos son los periodistas y comunicadores sociales.
Luego; Venezuela no escapa a ese sistema globalizado de la información y es el periodista quien adquiere la responsabilidad dentro de los medios de comunicación de difundir la información y de preservar la libertad de ésta como un derecho consagrado por la Naciones Unidas y nuestra propiaconstitución. No obstante, tal derecho sólo es conservable si su actuación se da dentro del marco de determinados valores y principios éticos generalmente aceptables por la sociedad en que vivimos. El periodista, al igual que cualquier ser humano, suele errar y podría en un momento dado alejarse de tales principios pudiendo ocasionar más daño que beneficio a la sociedad a la que pretende servir.Conscientes del rol que debe ejercer el periodista en la sociedad, surge entonces el Código de ética del Periodismo Venezolano (CEPV), promulgado mediante Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4.819, de fecha 22 de diciembre de 1994. Analicemos a continuación algunos de los principios fundamentales del referido Código.
PRINCIPIOS GENERALES:
Entre los principios fundamentales del referido Código, seconsagra la actividad del periodismo como “..un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.”. ( Artículo 1º del CEPV ).
Esto es, el periodismo es una profesión vital para que la sociedad se mantenga informada, se llega a mucha gente mediante la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • Ejercicio de ética para informaticos
  • La importancia de la etica para el hombre
  • Importancia De La Ética Para El Ingeniero
  • Importancia De Los Ejercicios Para Un Miembro Protesico
  • Importancia de la ética para la vida cotidiana
  • importancia de la etica para el quimico biologo
  • EJERCICIOS P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS