Importancia de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS OCCIDENTE

PROFA:LIC. NELLY CASTREJON
IMPORTANCIA E LOS SISTEMAS INTERNACIONALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
SARA LIZETH ESTRADA RUIZ, RAUL ESTRELLA MORA, URIEL IBARRA IBARRA

INTRODUCCIÓN

A partir del termino dela segunda guerra mundial comienzan a surgir los organismos internacionalesque regulan los negocios a nivel mundial tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional , con objeticos como apoyar el desarrollo de naciones con economías no evolucionadas .

El presente trabajo establece como actúan estos organismos en relación a los negocios internacionales , como influyen su desarrollo y que técnicas utilizanpara hacerlo .

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS INTERNACIONALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñan papeles importantes en la configuración de las condiciones comerciales y de inversión impuestas sobre los países en desarrollo, así como de las políticas comerciales y de inversión que estos adoptan. A través de evaluacionesmacroeconómicas y sectoriales, la asistencia técnica y los préstamos para proyectos y políticas, estas instituciones promueven la liberalización del comercio y la inversión.

El apoyo del Banco Mundial y el FMI a estas políticas resulta en ocasiones polémico. Los principales críticos sostienen que los préstamos y el asesoramiento en materia de política de esta instituciones han limitado lacapacidad de los países en desarrollo de ser artífices de sus propias políticas de desarrollo.

Muchos aducen además que la liberalización comercial se presenta muchas veces de forma exagerada como una estrategia contra la pobreza, y esto a menudo deriva en consecuencias fiscales y costos sociales imprevistos. Además, los críticos alegan que el Banco Mundial y el FMI han forzado a muchos países aadoptar una rápida liberación comercial de forma unilateral, debilitando efectivamente su poder negociador frente a los países más ricos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en varias conversaciones comerciales a nivel bilateral y regional.

Algunas de las estrategias comerciales impulsadas por el Banco Mundial y el FMI podrían hacer poco por no decir nada para contribuir a aliviar lacarga de la deuda de los países en desarrollo, a pesar de que este represente su propósito visible. Por último, los cambios promovidos por el Banco y el FMI son “atrapados” por la OMC y resulta extremadamente difícil, cuando no prácticamente imposible, revertirlos.

Mecanismos del Banco Mundial y el FMI para Influir sobre el Comercio

ASISTENCIA TÉCNICA
Un método utilizado por el BancoMundial para influir sobre las posiciones tanto de los gobiernos de países en desarrollo como de países desarrollados en materia de comercio e inversión es a través de su rol como agente de conocimiento. El Banco Mundial ofrece asistencia técnica a los países prestatarios tanto a través de créditos como de capacitación. Muchos consideran al Banco Mundial como una fuente principal de investigación yasesoramiento. La institución publica libros, estudios e informes sobre todos los aspectos del desarrollo, incluyendo comercio e inversión.

También genera los datos y herramientas analíticas que son ampliamente utilizadas por los diseñadores de políticas nacionales que orientan las estrategias de desarrollo, las reformas de política comercial y de inversión y las negociaciones con países socios.Los críticos sostienen que este asesoramiento en materia de política se encuentra frecuentemente inclinado a favor de una rápida liberalización comercial. En lo que se percibe como un punto de vista compartido, la mayoría de los macroeconomistas en el Banco consideran y promueven un enfoque de libre mercado para estimular el crecimiento económico y reducir la pobreza. Las diferencias de...
tracking img