importancia del abogado deontologia juridica

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
El abogado tiene derechos que reclamar y deberes que cumplir, los cuales son normas de conductas, aptitudes impuestas por las justicias, la ley, la ética y la moral.
La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas La abogacía implica la representación de la comunidad y por ende de la sociedad, por eso estos deberes que cumplir surgen del orden humano, con losciudadanos los clientes. Funcionarios, etc.
Es importante señalar y no podemos dejar de lado que hay ciertos abogados que ponen por encima su interés lucrativo por encima del interés social, pero el abogado debe ser un defensor del bien común y de la justicia y que debe contribuir a mejorar la conducta de los pueblos hacia un orden social con equidad conforme a la ética y la moral donde noimpere ese gran interés lucrativo por parte del profesional.
Dentro de estos deberes sociales tenemos los siguientes:
La defensa gratuita de los abogados a los necesitados y pobres de solemnidad.
Por sus servicios profesionales el abogado cobra a sus clientes, pero algunas veces el abogado tiene que realizar defensa gratuita, y esto queda establecido en el párrafo d. del Art No. 78 de la ley 821 deOrganización Judicial la cual dice así: Es deber del abogado “Defender y asistir de oficio cuando fuere designados al efecto por el juez, tribunal o corte o en todo estado de causa, y tanto en jurisdicción contenciosa y en los actos conservatorios y ejecutorios de los reos en materia criminal, en materia civil y comercial, a los pobres de solemnidad o a aquellas personas físicas o morales,establecimientos públicos o de utilidad pública y asociaciones privadas cuyo objeto sea una obra de asistencia y gocen de la personalidad civil, que en razón de la insuficiencia de sus recursos se encuentren en la imposibilidad de ejercer sus derechos en justicia, ya como demandante o como demandado”.
La defensa de los pobres de solemnidad constituye una función de asistencia pública, esto porque losnecesitados de justicia que no tienen emolumentos no pueden ser abandonados por el Estado.
Promover la justicia y el bien. La finalidad de la actuación del letrado es luchar y promover la justicia y el bien. La justicia es el anhelo de todos los hombres de justicia legal y justicia social.
Deber de dignidad. Debe actuar todo profesional del derecho no solo en el ejercicio de su profesión sino en suvida privada, pues su conducta jamás debe infringir las normas del honor, la honradez, la responsabilidad, la puntualidad, la probidad, la seriedad la lealtad etc.\
El abogado que quiere tener la calidad de digno, su conducta no puede ser censurable, hay que evitar aptitudes pasivas, que lo haga sospechoso de complicidad. Tiene que evitar los escándalos y las acusaciones de índole personal yprofesional
Corresponde al abogado que ha mantenido una conducta intachable el merito de una persona que merece algo en sentido favorable digno de alabanza.
Tener honradez. Es tener calidad de profesional probo, de proceder con rectitud en los asuntos que se le encomiendan. El profesional honrado toda la sociedad lo aprecia, lo estima y le tiene respecto por su dignidad. El abogado que se hacomportado con honradez en el manejo de los asuntos de los clientes siempre encontrara demostración de aprecio por su virtud y merito.
Quien no tenga respecto y estima de la dignidad propia, no es capaz de luchar y defender los intereses de la sociedad. La conducta del abogado debe caracterizarse por el pudor, la honestidad y el rescato de la persona y la profesión..
La honradez se gana y se puede tenercomo estima y símbolo solo hay que actuar con rectitud en todo el proceder de la vida.
La lealtad, veracidad y buena fe: El profesional del derecho debe ser leal y veraz y debe actuar de buena Fe, por tanto no aconsejará ningún acto fraudulento ni hará en sus escritos citas Contrarias a la verdad. Para el profesional del derecho estará siempre antes que su propio interés, la justicia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • “La Importancia De La Tecnica Juridica Para El Abogado”
  • Resumen Deontologia Juridica, Etica Del Abogado Y Del Servidor Publico
  • Deontologia Juridica Etica Del Abogado Y El Servidor Publico
  • "Deontologia juridica etica del abogado y servidor publico
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA PARA ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO
  • EL “SER” ABOGADO. BREVE VISIÓN DESDE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS