Importancia del agua en el grano

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Importancia del agua en el grano:
ORTANCIA DEL AGUA EN EL SISTEMA AGRÍCOLA
El rendimiento en granos depende de la cantidad de agua que el cultivo pueda transpirar, la eficiencia con que se usa ese agua para producir materia seca, y la proporción de la materia seca que finalmente es destinada a la formación del grano. Los tres factores mencionados son afectados por procesos relacionados albalance de agua, y el impacto de esos procesos puede ser modificado por determinadas prácticas de manejo.

El movimiento del agua a través del Sistema Suelo–Planta–Atmósfera puede ser pensado como un gradiente de potenciales. Estos gradientes constituyen la fuerza propulsora para mantener el flujo de agua dentro del sistema, Si consideramos el perfil del suelo como un reservorio de agua y conocemoslos ingresos y egresos dentro de un sistema cerrado podemos aplicar una Ecuación de Balance:

Ecuación de Balance: P + I = ET + ES + D ± Δ ALM

ABSORCIÓN DE AGUA POR EL CULTIVO
La absorción de agua que puede realizar un cultivo;

depende:

» de factores del suelo, como la cantidad de agua disponible y la conductividad hidráulica.
» del cultivo como densidad y profundidad de las raíces,la conductancia hidráulica de los tejidos vasculares, y la capacidad de ajuste osmótica.
Los componentes de Rendimiento se definen por:

Rendimiento = Agua Transpirada X Eficiencia en el Uso del Agua X Índice de Cosecha.

Donde la Eficiencia en el Uso del agua es la cantidad de materia seca producida por unidad de agua transpirada, y el Índice de Cosecha es la relación entre el rendimientoen grano y la materia seca total.

Bibliografia:

Dardanelli J.; D. Collino; M. Otegui y V. Sadras. “Bases funcionales para el manejo del agua en los sistemas de producción de los cultivos de grano”. Cap 16, Producción de Granos, bases funcionales para su manejo. Pág. 376 – 440. Ed. Facultad de Agronomía - UBA. 2004.

Principios de los equipos de limpieza de granos:

Limpieza de granosFunción principal:

Realizar las operaciones de limpieza y clasificación de granos y semillas. Como equipo auxiliar se utilizan los necesarios para la recepción del grano y para la toma de muestras (determinación de la humedad y porcentaje de impurezas).

Descripción general:

- La limpieza se basa en la utilización de cribas y ventiladores que generan una corriente de aire,interviniendo en el proceso el tamaño y la densidad de los granos y de las impurezas que los acompañan. La separación de estas impurezas, favorecen el proceso de conservación, eliminando partículas con mayor contenido de humedad, o de mayor dimensión, para evitar que se puedan producir obstrucciones e incendios.

Como complemento se utilizan otros equipos para las operaciones de:

-Recepción: En las instalaciones fijas se recomienda utilizar una fosa de recepción con una anchura mínima de 3 m, en una zona que permita el paso de vehículos con 4 m de altura. La capacidad de la tolva de recepción debe ser proporcional al tamaño de la instalación, con un valor mínimo de 8 m3 de capacidad (recomendado: volumen correspondiente a 3 h de recolección o de la capacidad de carga del vehículomayor).

- Pesada: No suele incluirse sistemas de pesada en las explotaciones agrícolas, aunque es frecuente en las ganaderas. Para la pesada pueden utilizarse puentes-báscula, pesa ejes, tolvas-balanza y básculas de circuito.

- Muestreo: Permiten determinar las características físicas y químicas de los granos a partir de una muestra representativa. Pueden ser para granos enmovimiento, extrayendo granos a intervalos regulares, o para granos estáticos, basadas en un cilindro hueco que se introduce en la masa de grano. Para la medida de la humedad y de la temperatura se utilizan sondas que funcionan aprovechando las propiedades dieléctricas de los granos, o el efecto de los termo-pares.

Tipologías:

- Pre-limpiadores-aventadores: Realizan una eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran importancia
  • Importancia del agua
  • Importancia del agua
  • el agua y su importancia
  • Importancia del agua
  • la importancia del agua
  • Importancia Del Agua
  • Importancia Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS