Importancia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
PROGRAMA DE BIOQUIMICA

Primer Ciclo septiembre 2008- febrero 2009
Horas teóricas: 3 semanales

OBJETIVOS

1.- Instruirse sobre los fundamentosbásicos de la bioquímica y su importancia biológica, así como su relación íntima con las materias básicas en la carrera de odontología. Aprender la importancia biológica del agua, los hidratos decarbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, así como también enzimas y hormonas. Analizar la bioquímica de la sangre.

2.- Conocer los aspectos relacionados con la Bioquímica Dental,iniciando con el conocimiento de la saliva, la estructura de los tejidos duros del diente, estructura de la pulpa y el periodonto. Revisar los integumentos que se forman sobre las piezas dentarias comopelícula, placa y calculo dentario. Conocer el origen, características y cambios que se producen en la caries dental.

3.- Estudiar en forma general los aspectos generales de la nutrición en elser humano así como también las alteraciones químicas que ocurren en el cáncer. Tener un conocimiento básico sobre los antígenos y anticuerpos con una vista bioquímica.

CONTENIDO

1 BIOQUIMICAGENERAL

1.1 Introducción, definición, división. Relación de la bioquímica con las materias básicas, así como su importancia de su estudio en odontología. Composición química del ser humano.Elementos biogenésicos o primarios, secundarios y oligoelementos o huella. Estado coloidal, importancia biológica, micelas.
1.2 Agua y electrolitos, ingestión y excreción, características generales,soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas, importancia biológica.
1.3 Hidratos de carbono, definición, clasificación: Monosacáridos simples (triosas, pentosas y hexosas), Monosacáridosderivados (azúcares alcoholes, azúcares aminados, azúcares ácidos, azúcares fosforilados, desoxiazúcares).
Disacáridos (maltosa, sacarosa, lactosa) y Polisacáridos (almidón, glucógeno y celulosa),...
tracking img