Importancia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el agua?
El agua es una sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: son dos átomos de oxígeno unidos a un átomo de hidrógeno, con una molécula en la forma O-H-O; que se escribe H²O.
Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor gradode pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).
Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirvenpara beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.
El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.
El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seresvivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.
[pic]

Al observar un mapamundi , se puede apreciar la presencia de agua de mares y océanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es más agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierrasemergidas (150 millones de Km2).
Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.

Importancia del agua como principal recurso natural para los indígenas
Con la caza, pesca y la recolección, los primeros pobladores de nuestro territorio utilizaron los recursos que les proporcionaba lanaturaleza (agua, suelos, vegetación y fauna)
El agua fue el principal recurso natural para los pueblos indígenas del territorio venezolano. Por esta razón sus aldeas se localizaron cerca de ríos, lagos y lagunas, asegurando así el vital líquido. Algunos construyeron sus casas sobre las aguas, como es el caso de los Palafitos del lago de Maracaibo.
Además los ríos y lagos les proporcionaban comidao alimentos como peces, especies terrestres que se acercaban a beber agua y toda clase de animales acuáticos. Igualmente los indígenas utilizaban el agua para preparar sus comidas, para el aseo personal, y en algunos casos para cura fiebres y otras enfermedades.
Los ríos y mares se convirtieron en vías de comunicación para los indígenas ya que se trasladaban en canoas, curiaras y balsas,construidas por ellos mismos con diferentes materiales, especialmente troncos de árboles.
El agua era de mucha importancia para la cosecha, debido a esto la mayoría de los indígenas practicaban ritos religiosos para provocar las lluvias y adoraban a dioses que de acuerdo a sus creencias tenían bajo su potestad la sequia, la lluvia, la inundación, el granizo, el hielo y el rayo. Y por este motivo losmagos antiguos temían su cólera,
En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicosafirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
El agua es un recurso no renovable y un tesoro natural de gran importancia para el desarrollo de la vida.  La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable y ello condujo al...
tracking img