Importancia del agua

Páginas: 52 (12886 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Ministerio de Educación

Instituto William H- Kilpatrick

Mini Proyecto:

“Riqueza Hídrica de América y Panamá”

Presentado por:

Silvia Navarro

Grupo:

8° Regular

Profesora:

Elizabeth Cubilla

Fecha de Entrega:

1 de septiembre de 2010

Confeccione un mapa de América donde señales los principales ríos de América.

Principales Ríos de América del Norte

[pic]Hidrografía
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico,que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno. En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.
Sistemas fluviales
América del Norte tiene la mayor concentración de ríos del mundo. El río Misisipi es el mayor río del continente; su cuenca abarca3,160,000 kilómetros cuadradas. El siguiente río en importancia es el San Lorenzo, con una cuenca de 1,600,000 kilómetros cuadradas.
Otros ríos principales son: el Mackenzie y el Copper. Discurren hacia el océano Ártico; el río Churchill, Nelson, Severn y Albano; el San Lorenzo, Río Grande, y Negro discurren hacia el Atlántico. Por último, los ríos Yukón, Fraser, Columbia, Sacramento, San Joaquín yColorado descargan en el Pacífico.
Principales Ríos de Centroamérica:
[pic]

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan (entre Costa Rica yNicaragua) y el río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá).
Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océano Pacífico. Entre los más largos están:
• Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en ElSalvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Longitud: 442 km.
• Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 547 km.
• Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.
• Río Coco (Nicaragua), es el río más largo de Centroamérica,que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.
• Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y México. Longitud aproximada: 800 km.

Principales Ríos de América del Sur:
[pic]
El 26% del agua dulce de laTierra se encuentra en América del Sur, donde destacan por su enorme extensión las cuencas de los ríos Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Paraná. Debido a la presencia paralela al océano Pacífico de la cordillera de los Andes, los ríos de mayor cauce y cuenca son aquellos que vierten sus aguas en el océano Atlántico. Por su estructura geológica, presenta dos grandes tipos de ríos:
•Los que desembocan en el océano Atlántico, que son largos, caudalosos y torrenciales.
• Los que desembocan en el océano Pacífico. que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la cordillera de los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel.
Interesante resulta la semejanza entre los ríos que desembocan en el océano Pacífico y los que lo hacen en el mar Caribe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del agua
  • el agua y su importancia
  • Importancia del agua
  • la importancia del agua
  • Importancia Del Agua
  • Importancia Del Agua
  • importancia del agua
  • Importancia del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS