Importancia del Ajedrez
El ajedrez, en definitiva, es importante para la estimulación del pensamiento, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento:
convergente, que consiste en saber aplicar losprocedimientos y los razonamientos lógicos adecuados para encontrar soluciones correctas 
(este razonamiento convergente se puede enseñar y aprender), y el divergente o creativo, donde en función de los conocimientos y experienciasprevias se halla una u otra respuesta (creaciones), diferentes según la persona y las circunstancias del momento (esta capacidad de creación se puede potenciar pero es muy difícil enseñarla porque se basa en laintuición).
Ámbito de la Personalidad

Respecto al ámbito de la personalidad, se estimula la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad; se mejora laorganización y la planificación y se potencia la autoestima y la autonomía.
 
En una partida de ajedrez los jugadores constantemente están tomando decisiones, sin ninguna ayuda externa, para conseguir una estrategia ganadoray así superar las dificultades que los adversarios plantean durante las partidas. Estas decisiones requieren una reflexión y unos 
análisis previos para poder encontrar la mejor solución en cada momento y, a la vez, poderprevenir las futuras respuestas del contrincante.
 
El jugador, a medida que mejora su capacidad de autocontrol y aumenta el esfuerzo y la tenacidad en los procesos de análisis, síntesis, reflexión y valoración de lassituaciones, irá consiguiendo mejores resultados. Por lo tanto, el jugador será responsable de sus propias decisiones, porque en el juego del ajedrez el azar no tiene ninguna influencia. 

Independientemente de si gana ose pierde, el ajedrecista aumenta la autoestima, ya que va constatando que mejoran sus capacidades  intelectuales y el autocontrol emocional. Es decir, no solamente se valora el hecho de ganar o perder, sino también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Importancia del ajedrez. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ajedrez/3639918.html

MLA

"Importancia del ajedrez" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ajedrez/3639918.html>.

MLA 7

"Importancia del ajedrez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ajedrez/3639918.html>.

CHICAGO

"Importancia del ajedrez." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Ajedrez/3639918.html.