Importancia del ajedrez

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Importancia del Ajedrez
El ajedrez, en definitiva, es importante para la estimulación del pensamiento, puesto que su práctica engloba dos tipos de razonamiento:
convergente, que consiste en saber aplicar los procedimientos y los razonamientos lógicos adecuados para encontrar soluciones correctas 
(este razonamiento convergente se puede enseñar y aprender), y el divergente o creativo, donde enfunción de los conocimientos y experiencias previas se halla una u otra respuesta (creaciones), diferentes según la persona y las circunstancias del momento (esta capacidad de creación se puede potenciar pero es muy difícil enseñarla porque se basa en la intuición).
Ámbito de la Personalidad

Respecto al ámbito de la personalidad, se estimula la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina,el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad; se mejora la organización y la planificación y se potencia la autoestima y la autonomía.
 
En una partida de ajedrez los jugadores constantemente están tomando decisiones, sin ninguna ayuda externa, para conseguir una estrategia ganadora y así superar las dificultades que los adversarios plantean durante las partidas. Estasdecisiones requieren una reflexión y unos 
análisis previos para poder encontrar la mejor solución en cada momento y, a la vez, poder prevenir las futuras respuestas del contrincante.
 
El jugador, a medida que mejora su capacidad de autocontrol y aumenta el esfuerzo y la tenacidad en los procesos de análisis, síntesis, reflexión y valoración de las situaciones, irá consiguiendo mejoresresultados. Por lo tanto, el jugador será responsable de sus propias decisiones, porque en el juego del ajedrez el azar no tiene ninguna influencia. 

Independientemente de si gana o se pierde, el ajedrecista aumenta la autoestima, ya que va constatando que mejoran sus capacidades  intelectuales y el autocontrol emocional. Es decir, no solamente se valora el hecho de ganar o perder, sino también lacapacidad de realizar combinaciones artísticas y brillantes la mejora en el nivel de juego. Además, al progresar, ser reconocido y valorado dentro del grupo contribuye a mejorar la autoestima del que juega.
 
Las personas que aprenden a escoger la mejor solución delante de un problema serán más autónomas y responsables.

Ámbito Deportivo

Dentro del ámbito deportivo, el ajedrez fomenta elrespeto por las reglas del juego, la aceptación del resultado de las partidas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las personas y la cooperación. Es decir, el ajedrez es un instrumento que puede ayudar en la socialización de las personas.
 
En el ajedrez, además de estar penalizado el incumplimiento de las normas y reglas del juego, se considera una falta grave intentar hacer trampas, condiferencias de otros deportes, en los que cometer faltas tácticas, simularlas o intentar engañar a los árbitros forma parte del juego.
 
Normalmente, ganar y perder partidas ayuda a asumir los propios éxitos y fracasos durante el transcurso de la vida.
 
El ajedrez es uno de los pocos deportes en los que, después de finalizar una partida, los jugadores se comentan las distintas estrategias y lasposibles soluciones en las jugadas erróneas, para que el jugador de menos nivel pueda aprender y superarse.
 
Por ser uno de los tres deportes con más participación en el mundo, con figuras mundiales de todos los lugares, donde no predomina la 
 
fuerza y si las capacidades mentales posibilitala lucha contra la discriminación racial, social y de género. Por otra parte, el ajedrezes 
 compatible con la práctica de otras modalidades deportivas.
 
En este deporte, independientemente de si se compite de modo individual o en equipo, el jugador tiene que aprender que las piezas deben 
 
moverse de forma armónica, para poder actuar en equipo y ganar una partida.

Ámbito de la Salud
 
Dentro del ámbito de la salud, el ajedrez fomenta el desarrollo y el mantenimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del ajedrez como estrategia pedagogica
  • importancia del ajedrez
  • Importancia Del Ajedrez
  • Importancia Ajedrez Universitario
  • El ajedrez y su importancia en la formación de valores
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS