Importancia del alumno como protagonista de su aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe un cambio teórico con respecto a paradigmas anteriores basados en el Conductismo o Cognitivismo. En la actualidad, desde el punto de vista del Constructivismo, se pone énfasis en el alumnocomo protagonista del aprendizaje, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje debe tenerlo en cuenta como referente primordial a la hora de diseñar la instrucción, que debe adaptarse a suscaracterísticas y necesidades, desarrollando estrategias metacognitivas que le conviertan en un ser activo que interactúa con su entorno y controla sus procesos psicológicos y conducta. El alumno, pasa de ser unmero receptor (espectador), a ser el actor principal en su proceso de enseñanza-aprendizaje, quedando el profesor como mediador, y facilitador del desarrollo de la propia autonomía del alumno, quientoma las riendas de su aprendizaje.

En épocas pasadas, se tenía una concepción del alumno pasivo, actuaba, pero lo hacía de forma casi automática, según los antecedentes y refuerzos, siempre manejadospor el profesor que en este caso es quien los controla. El alumno es un sujeto moldeable, maleable y con potencial de aprendizaje, pero sin ninguna autonomía en su aprendizaje. Y esto podía ser asíporque el currículum era cerrado y obligatorio para todos, ya estaba planeado todo lo que se tenía que enseñar y la forma de hacerlo, sin tener en cuenta las características de los alumnos. La base dela programación clásica era el objetivo operativo y la vida en el aula se reducía a una suma de objetivos-conductas-actividades, centrados en los contenidos de enseñar-aprender. Por tanto se haorientado la enseñanza, desde esta perspectiva hacia un polo reproductivo más que productivo, más hacia la memorización y comprensión, que hacia la elaboración de la información.

Los cambios en lasociedad actual y los avances en el campo de la psicología y la educación, hacen que sea necesario un cambio en el concepto que se tenía de educación, y de alumno, requiriendo que éste sea capaz de...
tracking img