Importancia del antiguo testamento para la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Antiguo Testamento para la humanidad




Febrero, 2008
Introducción

Al hablar del Antiguo Testamento o antigua alianza nos estamos refiriendo a la primera parte de la Biblia, al registro histórico de lo que sucedió durante el tiempo en que el pueblo de Israel estuvo viviendo en el primer pacto, el pacto de la ley, bajo el cual se mantuvo hasta que Jesús se dio ensacrificio por todos nosotros. Está compuesto por 39 libros entre los que podemos encontrar distintas clasificaciones y géneros literarios, sin embargo todos son pequeñas historias que forman parte de la gran historia, cuyo hilo conductor es Jesús y el plan de redención del Padre que se cumplió a través de él.
Al ser palabra de Dios, es imposible que alguien niegue su importancia, sin embargo muchasveces es menospreciado como simplemente una historia “bonita” pero que ya no aplica a nuestros días. El objetivo de este trabajo es definir puntos específicos tanto del ámbito cristiano como secular que sean vivo ejemplo de la trascendencia de este “canon” para la historia pasada, presente y futura de la humanidad.

El valor que tuvo y tiene el Antiguo Testamento para la Humanidad
Si bien ha sidoun gran aporte en muchos campos y maneras, para efectos de este trabajo se centrará la atención en 5 aspectos principales que abarcan tanto el ámbito religioso como secular:
1) Brinda una explicación del origen de la vida en este planeta y en el universo:
A lo largo de los años se han levantado muchas teorías que responden al deseo de muchas personas de dar una explicación acerca del “principio”,sin embargo ninguna explicación ha sido tan aceptada, cuestionada y difundida como la expresada en la Biblia. El libro de Génesis registra precisamente lo que su nombre significa: el principio. Fue el regalo que Dios nos dejó para que conociéramos y comprendiéramos cómo fue que todo nació, cómo fueron formadas las cosas y con qué propósito. Nos da desde el inicio un para qué, contiene elprincipio de nuestra historia como humanidad. Interpretaciones y críticas en su contra siempre ha habido, sin embargo según los últimos estudios en el campo de la física, han notado que mientras más descubrimientos hacen, todo apunta a que existe un “Diseñador Inteligente” como ellos lo llaman. En el antiguo testamento están registrados los motivos impulsadores, los planos y la concreción del diseño queeste Diseñador (Dios) realizó.

2) Sirvió de base a muchas de las leyes que existen en la humanidad:
En el Antiguo Testamento Dios da a su pueblo las leyes o mandamientos. Define las normas con las que quiere que su pueblo se comporte para honrarlo. En los libros de Éxodo, Levítico y números, son dominantes los textos legales, aunque también en Deuteronomio están contenidas más leyes. Estasleyes fueron dictadas por Dios en el monte Sinaí a su siervo Moisés, mientras el pueblo de Israel andaba por el desierto. En la actualidad las creencias religiosas, junto con la moral son factores determinantes en la creación de leyes, por lo que sus preceptos guías aún siguen marcando pauta en la sociedad civil. La mayor parte de las Constituciones Políticas y códigos legales de los países del mundooccidental tuvieron como base de su creación los 10 mandamientos.
Además, en Romanos 7:7 se nos dice que la ley plasmada en el antiguo testamento sirvió para definir lo que era pecado y que la gente no fuera ignorante en cuanto a lo que desagrada a Dios. La ley define el pecado.

3) Fue el “definidor” de el monoteísmo en el mundo: Antes de que existiera la ley, los pueblos estaban acostumbradosa adorar a varios dioses e ídolos al mismo tiempo. Sin embargo, es en el antiguo testamento en donde Dios resalta su naturaleza celosa: No tendrás dioses ajenos delante de mí (Dt 5:7). A partir de ahí, la manera de vivir, pensar y adorar cambia para el pueblo de Dios, que deberá de reconocer ahora que sólo Dios es Dios y que no necesitan ídolos o dioses falsos porque Dios cumplirá lo que...
tracking img