Importancia del apoyo familiar en la rehabilitación de personas que sufrieron traumatismo craneoencefálico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
“IMPORTANCIA DEL APOYO FAMILIAR EN LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS QUE SUFRIERON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO”

RESUMEN

El presente trabajo se elaboró con la finalidad de destacar y valorar la importancia que juega el papel de la familia en la rehabilitación de las personas que han sufrido traumatismo craneoencefálico. (TCE). El traumatismo craneoencefálico se define como unimpacto en el cerebro causado por una fuerza extrema que puede producir disminución o alteración del nivel de conciencia, lo que a su vez conlleva una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas. El TCE afecta a muchas personas y su rehabilitación es tarea de un equipo completo en el que se incluye a la familia como un pilar muy importante para que ésta se lleve de la mejor manera posible.1. INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo el traumatismo craneoencefálico ha sido un problema ignorado por la mayoría de los individuos. Sin embargo, hoy en día el número de personas que han sufrido este tipo de patología ha ido aumentando en gran número lo cual la convierte en una realidad de la que se tiene que tomar conciencia para de este modo poder prevenirla y atenderla de la mejor maneraposible.

Según Muñoz y Tirapu (2001), en los países industrializados el traumatismo craneoencefálico se da de 200 a 300 casos por cada 100.000 habitantes. Siendo un 75% de éste por motivo de accidentes automovilísticas, asimismo en menor medida sucede por accidentes laborales, caídas, agresiones o prácticas de deportes de riesgo.
Más específicamente y aterrizando en el contexto nacional, laSecretaria de Salud (2008) afirma que en México, después de los problemas cardiovasculares y el cáncer, el traumatismo craneoencefálico es la tercera causa de muerte, siendo mayor en los hombres que en las mujeres y afecta primordialmente a la población de entre 15 a 45 años.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es descrito por La Asociación Nacional de Daño Cerebral de los Estados Unidoscomo “un impacto en el cerebro causado por una fuerza extrema que puede producir disminución o alteración del nivel de conciencia, lo que a su vez conlleva una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas” (NHIF, 1989 citado en Junqué, C., Bruma, O., Mataro, M., 2003).

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad, ha existido una mayor preocupación sobre el TCE, ahora bien, elimpacto emocional y conductual debido al daño orgánico, a la reacción frente a la pérdida de diferentes capacidades y/o a la exacerbación de características premórbidas puede llegar a ocasionar cambios como depresión, impulsividad, irritabilidad, enfado, ansiedad, disminución de la conciencia y labilidad emocional. Lo cual perjudica no solo al individuo que lo padece sino a las personas que lo rodeancomo la familia la cual se torna en un pilar de suma importancia para la recuperación del individuo afectado que no puede ser ignorada.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto párrafos atrás, nunca se insiste lo suficiente en el destacado papel que ejercen los miembros de la familia en el proceso de rehabilitación y cómo constituye una variable esencial en relación con el pronóstico final de laspersonas que sufriendo TCE.

Implicar a los allegados en el tratamiento resulta imprescindible ya que indican al especialista cuáles son los principales problemas y dificultades en la vida diaria, ayudan a establecer el nivel de línea base y cambio con la asistencia, favorecen la consolidación y generalización de las habilidades entrenadas y facilitan la administración de refuerzos ante laparticipación, disponibilidad y progresos del individuo (Muñoz y Tirapu, 2001).

Por tal motivo la presente monografía pretende enfatizar el papel que ejercen los familiares, no sólo como apoyo en todo el proceso de rehabilitación, sino también por la asistencia que ofrecen a lo largo del tiempo.

A continuación se expondrá de manera general aspectos relacionados con el TCE y se explicará de...
tracking img