Importancia del aprendizaje motriz para la habilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE MOTRIZ PARA LA HABILIDAD MILITAR

INTRODUCCIÓN

Las habilidades motrices en el oficial del ejército se desarrollan desde la educación física militar, pero tal vez no se tiene conciencia de la adquisición de estas para desarrollar la habilidad militar con eficiencia y conciencia.

La motricidad comúnmente se relaciona con el desarrollo del niño, sin embargo en lavida militar se hace necesaria puesto que el cuerpo, el sujeto es el principal elemento de las fuerzas militares y sin el no tendrían razón de ser, sin olvidar que los hombres somos corporeidad y que el ser humano vive a través de ella, siendo la motricidad la que nos permite vivenciarla.

Es por ello que el aprendizaje motor reviste importancia en la formación militar puesto las capacidadesmotoras ayudan a ser efectivos en el ejercicio entre las que encontramos las capacidades condicionales: la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, entre las coordinativas encontramos las simples, complejas y de aprendizaje motriz. Adicional a esto se debe trabajar en la vida militar la capacidad de diferenciación, de acoplamiento, de reacción, de orientación, de equilibrio, de cambio deadaptación y de ritmización.

Capacidades de suma importancia en la vida militar ya que la mayoría de esta es de reacción, adaptación, asimilación, de combate. Si no se desarrollan estas el militar no seria militar y no cumpliría la función del ejército de Colombia que es servir a la patria, resguardarla, brindando su ejemplo.

OBJETIVOS

- Identificar aspectos en el aprendizaje motriz como elmovimiento, corporeidad, motricidad.

- Reconocer la importancia de la educación física militar en el aprendizaje motor con el papel docente

- Identificar capacidades motoras en el ejercicio militar

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE MOTRIZ PARA LA HABILIDAD MILITAR

La motricidad comúnmente se relaciona con el desarrollo del niño, sin embargo en la vida militar se hace necesaria puesto que elcuerpo, el sujeto es el principal elemento de las fuerzas militares y sin el no tendrían razón de ser, sin olvidar que los hombres somos corporeidad y que el ser humano vive a través de ella, siendo la motricidad la que nos permite vivenciarla.

A lo largo de la educación física militar se ha mostrado la motricidad como algo netamente físico, pero más allá de ello la formación de la motricidad,esta complementando los procesos de movilización de los oficiales del ejercito en los ámbitos de su conducta, tanto afectiva, social, cognitiva y motricia puesto que la escuela militar busca es la formación integral del oficial del ejercito.

El cuerpo y la corporeidad. Las personas se manifiesta a través y con su cuerpo, las manifestaciones como las emociones, sentimientos, pensamientoshacen parte del cuerpo, así la corporeidad seria la vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer. El ser humano es y se vive solo a través de la corporeidad, del reconocimiento del cuerpo en todo su contexto, en el entendimiento de sus alcances y limitaciones. Para realizar un acercamiento al aprendizaje motor y la habilidad militar se relacionarán términos como movimiento, motricidad y educaciónfísica que es la materia que proporciona estos conocimientos.

“El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desdesu fecundación hasta la vejez. Investiga todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento”(1)

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Motricidad

Es así que la motricidad se entiende como la capacidad de generar movimiento por si mismo, donde las...
tracking img