Importancia del area de produccion y logistica

Área de producción.

Esta área es importante porque es la encargada de la creación de un bien o servicio mediante la combinación de factores necesarios para conseguir satisfacer la necesidad creada.

- Los elementos que son fundamentales en esta área son:

El hombre.

El material.

Las maquinas.

Se puede decir que los tres elementos combinados eficientemente producirán lasganancias de toda empresa, y como este es el fin mas requerido para la prosperidad de esta el área de producción se convierte en el alma de la empresa

El área de producción no solo esta conformado por el proceso de producción en si, además forman parte de esta área varios elementos que comparten igualdad de importancia.

- El área de producción está formada por:

El diseño de los productos.El control de la calidad.
La organización de la producción.
La distribución del área de trabajo.
La seguridad Industrial.
El mantenimiento general

Una falla en cualquiera de estos elementos provocará efectos catastróficos para la empresa.

Como nos hemos damos cuenta, la producción es una larga cadena que necesita de mucho orden y conciencia de lo que se hace. En oportunidades losempresarios descuidan una o varias de estas sub áreas y lo único que logran son problemas internos y externos. 
Por ejemplo. Puede usted imaginarse una empresa con un sitio de trabajo peligrosamente desordenado, donde el empresario no controla la calidad de la materia prima y no respeta las exigencias de sus clientes al respecto, que se compromete a entregar trabajos sin contar con los que ya tiene,que no administra bien los adelantos en dinero que le hacen sus clientes, que sacrifica calidad de terminados por estar sobre el tiempo ó porque los operarios no están capacitados, con un deposito de materia prima donde no se encuentran las cosas y que por eso hay que comprar más y que al final siempre quedan mal con la entrega. Por si fuera podemos imaginar que las instalaciones no cumplen conlas normas de seguridad, como tener tomacorrientes, o que los operarios estén capacitados en el uso de herramientas peligrosas. En este tipo de espacios ni siquiera existe un botiquín, y ni que decir de los equipos casi siempre dañados porque nunca se les hizo el mantenimiento adecuado. 
Lamentablemente el caso que imaginamos anteriormente no es del todo ficticio. Es más común de lo queesperaríamos. Estos espacios industriales de trabajo los encontramos en todas partes. Qué tal si corrigiéramos esas fallas. De seguro que esa empresa sería altamente competitiva y estaría en posición de fuerza ante las demás. 

- Los conflictos más comunes en la producción suelen ser:  

Mal diseño del producto o servicio. 
El desorden en el sitio de trabajo.
El no saber programar la producción.No controlar la calidad a lo largo de todo el proceso.
Falta de seguridad Industrial.
Falta de mantenimiento a los equipos.

Debido a lo anterior el área de producción toma gran valor para la empresa.

Si se mantiene estándares adecuados en cada sub-área de producción se evitará los problemas ya mencionados.

“Siendo más ordenados en nuestras empresas seremos más competitivos, alcancemosnuestras metas y así aumentaremos nuestras utilidades”.

Área Logística en una Empresa.

La realización de actividades de movimiento y almacenamiento de productos y mercaderías se remonta a los orígenes de la historia. A pesar de todo, estas tareas se realizaban por separado hasta que, hace no muchos años, se comprendió que estaban estrechamente relacionadas. Actualmente la LogísticaEmpresarial las incorpora en una disciplina y las trata de forma coordinada.

La logística empresarial comprende la planificación, la organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es...
tracking img