Importancia del arte en la educación

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
1. La importancia del arte en la educación.

Partiendo de que el arte es una actividad necesaria para el ser humano, dado que desde la sociedad más primitiva a la más desarrollada, incluso en situaciones extremas, se ha expresado a través de este medio, podemos deducir la importancia que tiene en la educación y el desarrollo de los individuos.
Aprendemos a través de nuestros sentidos, ellosson el contacto entre nosotros y el mundo que nos rodea. El ver, sentir, oler, oír y saborear nos proporcionan los estímulos suficientes como para ir labrando una visión de nuestro medio a través de la experimentación, lo que ayuda a un correcto desarrollo mental.
El arte, en los niños, es una revelación de cómo piensan y como ven el mundo, es un proceso complejo a través del cual agrupan diversoselementos de su experiencia para unificarlos y transformarlos en un todo nuevo que tenga sentido. Un niño es un ser dinámico, de manera que a medida que crece, la forma de expresión artística cambia. Un niño en la educación infantil puede que no reconozca un dibujo suyo al día siguiente, sin embargo un alumno de bachillerato observa su obra con una mirada muy crítica.
La importancia del arte enlos niños radica en el proceso de creación, no en la obra acabada. Los adultos tendemos a relacionar el arte con la belleza y la estética, y tenemos que aprender a valorar las obras de los más pequeños por el nivel de expresividad e implicación del niño, que en la mayoría de los casos poco tiene que ver con la belleza.
Ya que nos hemos convertidos en observadores pasivos de nuestra cultura,tenemos que fomentar en los niños la utilización de los sentidos como medio para el desarrollo intelectual. En el sistema educativo actual, da la impresión de que el objetivo es desarrollar actividades concretas para que se pueda comprobar que han sido enseñadas en lugar de para ser utilizadas como medio de expresión. Aprender no significa acumular conocimientos, implica también el entendimiento decomo utilizar dichos conocimientos.
A través de la expresión artística podemos encontrar la expresión del yo, podemos conocer la visión individual y subjetiva del mundo de otros, y comunicar a otros la nuestra. Una meta fundamental de la educación artística tiene que ser obtener satisfacción de la capacidad de crear con los medios que uno tiene sin necesidad de conseguir una recompensa, la metatiene que ser la expresión en sí misma.

2. Entender el crecimiento y el desarrollo.

 A través del estudio de los dibujos producidos por los niños podemos conocer el desarrollo evolutivo de estos. La expresión artística es reflejo de su desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creativo.
Cuando nos enfrentamos al arte como materia escolar, tenemos que seconsciente de que no estamos ante una asignatura como matemáticas o química, en la que la temporalización de los contenidos es fundamental para avanzar. El educación artística un mismo contenido sirve tanto para niños muy jóvenes como para artistas profesionales, la diferencia se encontrará en la relación subjetiva de entre el creador y el entorno. Una persona puede ser representada por un niño de 5 años opor uno de 16, lo que cambiará será el lenguaje utilizado.
Al estudiar las discrepancias que existen entre las representaciones realizadas por individuos de diferentes edades podemos enumerar varias etapas. Sin embargo es difícil decir donde empieza una y donde acaba otra, aunque la evolución en el arte es continua, no todos los niños pasan de una etapa a otra en la misma época.
En primerlugar la etapa de garabateo, los niños empiezan haciendo trazos aleatorios sobre el papel que tienen ningún orden, normalmente, hasta los 4 años, que comienzan a representar objetos reconocibles. Los niños parecen divertirse haciendo garabatos, para ellos el arte es una forma de aprender y no algo que haya que aprender.
Desde los 4 hasta los 7 años, aproximadamente, podemos hablar de la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia arte en la educacion
  • el arte y su importancia
  • La importancia del arte
  • Importancia del arte
  • La Importancia Del Arte
  • La importancia del arte
  • arte y educacion
  • arte y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS