Importancia Del Atletismo

IMPORTANCIA DEL ATLETISMO
El atletismo es importante en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo:
• En el deporte: El atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez quenecesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).
• Físico: previene enfermedades permite un desarrollo muscular, habilidad y destreza motriz, el correcto funcionamiento físico y mental aumenta la fortaleza y resistencia, mejora el tamaño, fuerza yeficiencia del corazón, Los huesos se hacen más gruesos, se desarrolla flexibilidad, resistencia, agilidad, y equilibrio. Ayuda a establecer unos hábitos de vida saludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterinemia, etc.)
• Pedagógico: El atletismo es importante ya que los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices de manera especial teniendo reflejoen otras disciplinas deportivas. El deporte se configura como un fenómeno de carácter social, cultural, educativo y en gran medida, favorecedor de la calidad de vida y salud. La adquisición de una correcta aptitud deportiva se consigue si somos capaces de planificar dentro del ámbito escolar un proceso de trabajo adecuado y razonado desde todos los puntos de vista Desarrollo adecuado de lashabilidades básicas: en la mayoría de disciplinas deportivas, son demandas en gran medida todas las habilidades básicas fundamentales: correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc. Del mismo modo, el grado de solicitud de las mismas, va a poseer un alto grado de exigencia, que llevara implícita la necesidad imperiosa de haber conseguido un desarrollo maduro y eficaz de las mismas, que sirva desoporte para la ejecución introducción de las diferentes habilidades específicas.
• Salud: El atletismo es importante para la salud, porque mantiene en forma y evita enfermedades causadas por el sedentarismo y estrés, el riesgo cardiovascular, fortalece los músculos para que no se atrofien por falta de actividad, previene la hipertensión arterial, regula el sobrepeso, aumenta la resistencia yvelocidad de los músculos de tus piernas, estar en buena condición física.
• Resistencia: el atletismo es importante en este ámbito por la razón que permite al deportista mejorar su tiempo en la carrera e incremento de oxigeno en el mismo ya que una carencia de oxigeno en el organismo puede ser producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista,mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.
• Psicológico: Capacidad para mantener la atención concentrada, de manera intensa y durante un tiempo relativamente breve.
Motivos intensos y predominantes en las cualidades de aproximación al éxito y balance de expectativas de éxito y eficacia. Capacidad para larepresentación ideo-motora de movimientos complejos, no solo en su sucesión, sino en los atributos de fuerza, rapidez, anticipación, coordinación, fluidez y ritmo. Adecuada autovaloración de rendimientos parciales. Alta tolerancia a frustraciones parciales. Elevado control emocional, logrando diferenciaciones de “zonas óptimas” “de tono muscular”. Enfrentamiento apropiado a situaciones de stress competitivoPercepciones especializadas de tiempo y esfuerzo para tramos de carrera, en el caso de la velocidad. Cognición: Se orienta hacia el desarrollo inicial del aparato vesicular a través de la enseñanza de la orientación espacial, además también es completamente recomendable comenzar con la enseñanza de movimientos complejos para estas edades. En cuanto a las habilidades motrices, se debe reforzar...
tracking img