Importancia Del Cacao

LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL CACAO

 

 
HISTORIA
 
La economía el Ecuador ha estado fuertemente ligada a la producción del cacao, desde el periodo colonial y durante la República.
 
Este cultivo se encuentra ligado a lo histórico, económico, político y social del Ecuador. La producción cacaotera ha ocupado tradicionalmente buena parte de la superficie agrícola del país y de lasubregión andina, movilizando a decenas de miles de jornaleros y familias campesinas del Litoral, atrayendo también mano de obra de la región Sierra.

Su producción durante el presente siglo ha constituido uno de los principales rubros del sector agropecuario ecuatoriano, al menos hasta cuando se inició el auge bananero en 1.969 y el petrolero en 1.972, generando recursos y empleo, además de un granaporte de divisas a través de las exportaciones, situación que permitió contribuir al desarrollo y progreso de la economía ecuatoriana, sobretodo en los inicios del presente siglo.
 
LA PEPA DE ORO
 
La pepa de oro, como se llamó al inicio del siglo, ha sido signo de riqueza para quienes cultivaron grandes extensiones y para quienes hicieron de su comercialización o industrialización unalucrativa actividad.
 
En la segunda mitad del siglo XVI fue tan rentable el negocio del cacao, que atrajo el interés de empresarios guayaquileños de cultivar este producto, a pesar de las prohibiciones establecidas mediante las Cédulas Reales. Ya en 1623, el Corregidor de Guayaquil, don Diego de Portugal, informa a la Corte de España que había un gran número de plantas sembradas en la provincia yque su producto era comercializado clandestinamente desde Guayaquil, primero por Acapulco y posteriormente, por prohibiciones desde España, salía por los puertos de Sonsonate en Nicaragua, Acajutla en El Salvador y Amapala en Guatemala.
 
La producción y comercio clandestino desde Guayaquil en vez de detenerse, siguió en aumento, pero esta vez con envíos a Acapulco desde el Callao, lo cual motivóque el Cabildo de Caracas entre 1.593 a 1.778 elevara quejas y solicitudes al Rey y las Cortes para parar la producción y el negocio de cacao en Guayaquil, sin tener éxito. Finalmente, en 1.789, el Rey Carlos IV permitió, mediante Cédula Real, el cultivo y exportación de cacao desde la costa ecuatoriana.
 
CACAO "ARRIBA", "NACIONAL" Y "FORASTEROS AMAZONICOS"
 
Desde principios de 1.600 yahabían pequeñas plantaciones de cacao a orillas del río Guayas y se expandieron a orillas de sus afluentes el Daule y el Babahoyo, ríos arriba, lo cual originó el nombre de cacao arriba en el mercado internacional, que va ligado a su denominación de origen. La variedad que da origen a este cacao se denomina nacional y botánicamente pertenece a los denominados forasteros amazónicos. La variedadnacional, productora del cacao arriba y reconocido mundialmente por su aroma floral, es producido exclusivamente por Ecuador, conociéndolo como cacao fino y de aroma.
 
En 1.630 ya se registraron envíos de hasta 40.000 fanegas que constituían cada 110 libras c/u, creciendo en 1775 a 50.000 cargas que representaban 81 libras c/u; en 1.809 aumenta la producción a 150.000 quintales y llega en 1.821 a180.000 quintales. Esto indica que durante la colonia, pese a las prohibiciones reales, hubo un importante incremento de áreas de siembra y exportación de cacao, la mayor parte por vía de contrabando.
 
Durante los años de lucha por la independencia comprendidos entre 1.800 - 1.822, la producción de cacao fue la fuente más importante para su financiamiento. Significaba entre el 40 al 60% de lasexportaciones totales del país y pagaba hasta el 68% de los impuestos del Estado.
EXPANSIÓN DEL CULTIVO
 
En base a las nuevas leyes de la República sobre concesiones de tierras, muchas familias solventes de la costa ecuatoriana adquirieron grandes propiedades y las destinaron a cacao. A estos latifundios se denominaron los Grandes Cacaos. Las áreas preferidas fueron las llamadas de arriba en...
tracking img