Importancia del café y el barismo

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1. Introducción
Con esta monografía se planea resaltar la importancia que podrían tener el café, como producto y materia prima, y el barismo, como arte y materia de estudio, industria e investigación en un programa de gastronomía como el que se lleva a cabo en el politécnico internacional. Para lograr esto se deben puntualizar los beneficios del café, su importancia en la cultura colombiana asímismo como su papel en la cultura mundial, y adicionalmente la semejanza del barismo con otros campos gastronómicos y su complejidad.

2. Importancia del Café y el Barismo

3. Descripción del Proyecto

4.1. Planteamiento del Problema
En Colombia se encuentra uno de los mejores cafés del mundo se podría determinar que el ciudadano colombiano sabe de este. Desafortunadamente espor la calidad que la mayoría del mejor café de nuestro país ya está reservado para ser exportado y consumido en el exterior mucho antes de ser siquiera recogido. Debido a lo anterior casi todo el café que se consume en Colombia es el sobrante, lo de menor calidad. Como la gente ya se acostumbro a este café muchos no se interesan por involucrase en el tema y esto lleva a que no se le den méritos nia la calidad, ni al proceso, ni a la manipulación, ni al manipulador. Y si no se le dan méritos a estos puntos mucho menos va haber razones para abrirle un espacio en un programa de gastronomía.
¿Qué clase de información sobre el café es la más adecuada para presentar de tal forma que se aprecie, genere que la gente se involucre e interese la calidad y haga primordial el que se cree un espaciopara su enseñanza?
4.2. Justificación
Esta monografía proporcionara las razones por las cuales se debe tomar en serio el estricto proceso para hallar un buen café. Por consiguiente se dará información esencial, que en este momento no es de conocimiento general, sobre porque nuestro café es considerado uno de los mejores del mundo, porque no es bueno consumir ni comercializar un café de bajacalidad, y porque, siendo este nuestro emblema nacional, todo lo anterior se debe traducir en darle la misma y más importancia que la enología y la cocteleria como sector gastronómico.

4. Objetivos

5.3. Objetivo General
Completar una monografía que reúna información sobre el café, sus procesos, métodos de preparación, el barista como manipulador y la importancia del producto y elsector en la gastronomía y en un programa universitario.

5.4. Objetivos Específicos
* Destacar la calidad del café colombiano.
* Puntualizar los buenos aspectos de consumir un café de buena calidad.
* Demostrar porque el barismo debe ser una parte primordial en un programa de gastronomía.

5. Marco Referencial
6.5. Antecedentes
Aunque en internet si existenmonografías sobre el café la mayoría se enfocan en su proceso agrícola o en su incidencia en la economía.
A continuación se mencionan dos ejemplos:
* Ensayo “Historia y Economía del Café en Colombia”: http://www.monografias.com/trabajos3/histocafe/histocafe.shtml
* Monografía “Monografía del Café”:http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVOSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/MONOGRAFIA%20CAFE2010.PDF

6.6. Marco Teórico

5.2.1. Café
El género pertenece a la familia de las Rubiáceas, que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución.
La primera descripción de una planta de café fue hecha en 1592 por Prospero Alpini y, un siglo después,Antoine de Jussieu (1713) la denominó Jasminum arabicanum (la consideró un jazmín). Fue Linneo (1737) quien la clasificó en el género Coffea con una sola especie conocida: C. árabica. Hoy, se reconocen 103 especies, sin embargo, sólo dos son responsables del 99% del comercio mundial: Coffea árabica y Coffea canephora. Son originarias de África.
5.2.2. Especies Comerciales y su Origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del cafe
  • La Importancia Del Café En El Salvador.
  • Barismo
  • El Barismo
  • barismo
  • barismo
  • Importaciones cafe
  • Importancia Del Cafe En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS