Importancia del caracter historico y el tiempo historico en la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la geografía de Q.Roo. Es algo fascinante sin embargo para lograrlo dependemos de muchas cuestiones y/o factores que a su vez dependen de diferentes ciencias para el completo entendimiento del tema; las ciencias y factores más importantes para el estudio de la geografía de nuestro estado (Q.Roo.) son:
• La geografía.
• La historia.
• El carácter histórico del mediogeográfico.
• El tiempo histórico.

GEOGRAFÍA.
La geografía es la ciencia que tiene por objeto estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres.
Existen cinco esferas terrestres que son:
1) La atmósfera o esfera de los gases.
2) La geosfera o esfera física, formada por las rocas y suelos.
3) La hidrosfera o esfera de las aguas.
4)La biosfera o esfera del hombre, y el conjunto de actividades que realiza.
5) La antroposfera o esfera del hombre, y el conjunto de actividades que realiza.

Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y la economía hasta la historia, la sociología y la psicología, asícomo la física, las matemáticas, entre otras.
La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:
• Geo: tierra
• Grafein: describir

Lageografía estudia los elementos que constituyen la superficie terrestre desde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales:
• Geografía general: estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mediante un conjunto de disciplinas con fuertes vínculos entre sí y con otras ciencias auxiliares.
• Geografía regional: estudia todos los elementos simultáneamente sobrediferentes regiones por separado.

Subdivisiones:
La geografía general es aquella que estudia cada uno de los elementos que forman parte de la superficie terrestre por separado. Debido a ello, puede subdividirse en diferentes ramas de acuerdo al elemento en estudio.
▪ Geografía matemática: aplicación de la matemática en el estudio de la tierra.
▪ Geografía física: estudio de loselementos no vivos de la Tierra.
▪ Geografía biológica: estudio de los seres vivos que habitan la Tierra.
▪ Geografía humana: estudio del hombre en su relación con la Tierra.
En cambio como la geografía regional estudia todos los elementos simultáneamente no admite subdivisiones. A esta rama se la conoce también como geografía del paisaje.

Geografía matemática.
•Astronomía: estudia la Tierra en su relación con el universo.
• Cartografía: estudia la Tierra para poder representarla gráficamente.
Geografía física.
Es la rama que estudia los elementos no vivos de la Tierra, o sea, los fenómenos naturales que se producen en el planeta.
• Geomorfología: estudia el relieve terrestre, es decir, los elementos sólidos.
• Hidrografía: estudialas aguas de la superficie terrestre, es decir, los elementos líquidos.
• Climatología: estudia los fenómenos atmosféricos, o sea, los elementos gaseosos.

Según otros autores la geografía física se centra en los siguientes campos: geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; climatología, en la que se encuentra la meteorología,que se ocupa de las condiciones climáticas; biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal; geografía de los suelos , que estudia su distribución; hidrografía , que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización; oceanografía , que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos...
tracking img