Importancia del ciclo de desarrollo de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kinberlyn Diaz Pineda

IMPORTANCIA DEL CICLO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

Un proyecto está diseñado básicamente a la satisfacción de una o varias necesidades. El éxito o fracaso de estos se daen mayor grado a la etapa previa al funcionamiento, es decir a la planeación.

A través de las experiencias mundiales se propone el ciclo de desarrollo de los proyectos el cual pretende dar unabase para una buena planificación teniendo en cuenta los factores y componentes del desarrollo involucrados en cada uno de ellos.

Con el ciclo de desarrollo se pretende tomar en cuenta todas aquellasvariables que influyan en el proyecto que se pretende realizar, con el fin de invertir de un modo adecuado y sostenible los recursos disponibles para tal fin.

La información a obtener en laplanificación de un proyecto no tiene el mismo grado de complejidad y compromiso, es por esto que se plantean “sub etapas o fases”: Fase de pre-inversión, fase de inversión y fase operacional.

En la etapade pre-inversión buscamos saber si con información básica del entorno si es o no factible el proyecto, ya obtenido un resultado positivo en esta etapa proseguimos a decir que factores son necesariospara el establecimiento del proyecto; esta fase es de carácter técnico- financiero, nos brinda una proyección física de lo que tendrá el proyecto.

La etapa operacional nos lleva a la realidad, endonde lo ideal es lo planteado en la etapa de inversión, es en esta etapa a fin de cuentas si el proyecto quedo bien planteado, en el caso de fallas en las etapas anteriores, la idea es identificarlasrápidamente y buscar soluciones. La idea es que las fallas que se encuentren sean pequeñas y de fácil solución.

El avance de esta etapa y del entorno nos proporcionará constantemente cabios a loscuales deberá adaptarse el proyecto, sin olvidar siempre cumplir la esencia del proyecto “bienestar humano sin comprometer los recursos transgeneracionalmente”.

El ciclo es retro-alimentativo,...
tracking img