Importancia del colesterol

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Funciones

El colesterol es una molécula compleja que generalmente se la ha asociado a los peores riesgos cardiovasculares, por formación de ateromas o placas aterogénicas en los vasos sanguíneos.Si bien esto es verdad hay que tener en cuenta también la importancia biológica que tiene en el metabolismo y por lo tanto en nuestra salud. El colesterol es la materia prima para la formación dehormonas esteroideas, como testosterona estrógenos y otras. Por otro lado le da fluidez a la membrana celular, sin la cual muchas de las funciones celulares se verían seriamente afectadas llevándola a sudestrucción. A partir del colesterol se forman las sales biliares, indispensables para la digestión, también de vitamina D, fundamental para el metabolismo del calcio esencial para los huesos. Conestos ejemplos vemos que es fundamental el colesterol en nuestro metabolismo.



Metabolismo

Hay que entender como es el metabolismo básico del colesterol. Generalmente es del saber casi popularque existen dos tipos de colesterol. El bueno (HDL) y el malo (LDL). En realidad el colesterol es el mismo. Sucede que existen unas estructuras llamadas lipoproteínas, las cuales se encargan deltransporte de diversas grasas en el organismo especialmente triglicéridos y colesterol. Una de ellas llamada LDL transporta al colesterol desde su lugar de origen que es principalmente el hígado y ensegundo lugar el intestino por la dieta a las células de nuestro organismo que lo necesita para las funciones antes mencionadas.
Cuando la célula ya no lo necesita este se empieza acumular y ahí es donderadica el riesgo de formación de placas aterogénicas. Por este motivo entra en acción la otra lipoproteína llamada HDL. Esta se encarga del transporte del colesterol sobrante de las células hasta elhígado, el cual lo metabolizara y lo expulsara vía intestinal. Por este motivo la HDL juega un papel crucial en la prevención de placas aterógenas en nuestras arterias.

Las LDL y las HDL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el colesterol y porque es importante
  • El Colesterol
  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS