Importancia del comercio internacional en la actividad económica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio ha existido casi desde el principio de la humanidad, es algo inherente al humano, ya que éste busca la satisfacción de sus necesidades.
Es imposible entonces desligar el comercio de las actividades humanas, tanto lícitas como ilícitas. El comercio crece más aún cuando se mejoran las vías de comunicación, ya que se logra expandir la economía, debido a los nuevos medios decomunicación que se crean, esto gracias a los avances tecnológicos que han permitido abrir paso a nuevos mercados, logrando así mayores oportunidades de comercializar en escenarios comerciales diferentes a los nacionales.
Con la globalización se impuso una manera general y mundial de analizar todo los tipos de relaciones humanas, pero lo más destacado es el elemento económico, con la interpretación de quepara un mayor entendimiento, debe haber un código común, que se ha concretizado en la idea del capitalismo por excelencia.
Debido a que el comercio es propio de el capitalismo y siendo este el sistema económico imperante en las economías del mundo, el comercio es ese catalizador que hace que el capitalismo este en movimiento y por consecuencia se dinamice la economía, genere empleo, se suplannecesidades, se elabore un marco jurídico-político que mantenga ese orden, es decir que la estructura de este particular sistema, este fundamentada.
En otras palabras el capitalismo tiene como fin el comercio, el intercambio de un sin fin de mercancías, bienes, capitales, etc., pero, ¿qué importancia tiene internacionalmente?, puede decirse que en un mundo cada vez más cambiante einterrelacionado, con un número incontable de interacciones entre un Estado y otro, la interdependencia, es algo que se ilustra en el comercio internacional.
Con el paso del tiempo la humanidad en su totalidad ha descubierto que es imposible que un Estado pueda considerarse autosuficiente, puede inferirse entonces, que el comercio es de vital importancia en la comunidad internacional para insertar dinamismo entodas y cada una de las economías nacionales y a la economía mundial en sí.
Las necesidades que tiene cada país son diversas al igual que los recursos con los que cuenta. Con la división internacional del trabajo, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual con el tiempo y si lo concretiza, le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar elnivel de vida de sus trabajadores.
En términos básicos, existe una distribución desigual de recursos a nivel global; mientras Finlandia se destaca por su industria de papel y cartón, teniendo en su poder tres de las cinco empresas más importantes en éste rubro, Chile satisface el 36% del mercado mundial del cobre, Costa de Marfil por su parte se dedica principalmente a la exportación del café yel cacao, China trabaja en la industria siendo uno de los principales fabricantes de microprocesadores a nivel mundial y Australia se reconoce por dedicarse al sector terciario, especialmente al turismo, educación y servicios financieros.
De esta forma claramente podemos observar, que viajando por los cinco continentes encontramos una variedad de recursos que distinguen a cada Estado y a cadaregión. Pero, es importante recalcar que ésta gran multiplicidad es complementaria, la cual es la razón principal del comercio internacional, ya que éste les permite a los países abastecerse de aquello que no pueden producir, exportar sus excedentes y poder así obtener ganancias.
Al existir una especialización de producción mundial, esta permite una dinámica más amplia del comercio, y la actividadeconómica nacional como internacional, se magnifica. Con estas interrelaciones económicas, el capitalismo ve realizado su principio de que el mercado es capaz de manejar y mantener un equilibrio entre la escasez y el exceso; ello genera entonces un mejor manejo en los precios de bienes y servicios.
La importancia del comercio internacional, varia de acuerdo a cada país, es por ello que...
tracking img