Importancia del comercio internacional

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Importancia del Comercio Internacional

El comercio se halla presente en todos los aspectos de la vida, bien sea en el comercio de la fuerza de trabajo, del comercio de mercancías, del dinero etc, toda operación de comercio implica la confrontación de una oferta y una demanda a las que se les añade el precio. Su origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de paísestropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
El comercio ah obtenido gran importancia en la producción capitalista tantoque ciertos economistas definen a la economía como la ciencia que se encarga de estudiar el comercio, o que al menos hace del comercio el centro de las actividades económicas.
El estudio del comercio tiene gran importancia significativa debido a que la economía lucrativa en la que vivimos se desenvuelve o se desempeña a través del proceso del cambio que lo comercializa todo.
El comercio esla rama principal de la actividad económica y se refiere al intercambio de mercancías y/o servicios, mediante trueque o dinero para así satisfacer las necesidades de los consumidores.
El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que unpaís genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Esta creencia, sin embargo, no ha sido nicompartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados. El grado de intervención y limitación de los intercambios comerciales ha ido variando a lo largodel tiempo, como después analizaremos, pero alcanzó su punto álgido en los años treinta cuando la economía internacional experimentó una de sus peores crisis. Precisamente, para evitar que estos episodios de deterioro en las relaciones económicas internacionales se repitieran, el diseño del orden económico internacional de la posguerra apostó, claramente, por una liberalización del comerciointernacional como medio para que la producción y el bienestar de todos los países aumentaran. A pesar de ello, este proceso de liberalización del comercio no ha sido automático ni generalizado. Por el contrario, ha requerido de la voluntad política de los países que, progresivamente, han ido aceptando que un comercio libre reporta beneficios para la comunidad internacional.
La importancia delcomercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las accionespolíticas del gobierno en materia doméstica
El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Importancia Del Comercio Internacional
  • Importancia de la logistica en el comercio internacional
  • COMERCIO INTERNACIONAL, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS
  • importancia del comercio internacional
  • Importancia del Comercio Internacional
  • importancia del comercio internacional en la actualidad
  • Importancia Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS