Importancia del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigador social
La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros enutilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.
Dificultades que confronta el investigador social
A lo primero que se enfrenta un investigador es a una situación problémica o condición muy general de la dificultad existente en determinado sector de la realidad. La situación problémica es una categoría dela enseñanza, esta evidencia una contradicción, un conflicto que impiden dar respuesta con los conocimientos que se poseen en la esfera de la realidad que se estudie.
Ejemplo: La situación de las altas tasas de divorcialidad puede provocar inquietudes en diferentes sentidos.
2. Para dar paso de lo general al problema concreto, es necesario ahondar, profundizar acerca de la temática estudiada.Esto nos permitirá decantar problemas
Características De Un Investigador Social
El investigador social es un observador externo; especializado en la observación de observadores y en las observaciones de quienes observa: Es un "observador de segundo orden". Por sobre una descripción cuantitativa de fenómenos o cosas, interesa el sentido que esos eventos tienen para los observados.

Desde laposición de un observador de segundo orden se puede observar "el qué" y "el cómo" observan sus observados, es decir como observadores de segundo orden es posible captar los esquemas de distinción con que operan los observados.

El investigador social conoce al observar, describir y explicar observaciones; es decir cuando hace distinciones y diferencias con sus propios esquemas de distinción sobredistinciones y diferencias que sus observados realizan a partir de sus esquemas de distinción. En este proceso de conocer el investigador social debe ser capaz de distinguir entre los mecanismos y esquemas de distinción propios de aquellos que forman parte del operar de sus observados. Al observar puede combinar puntos de vista y revelar lo que sus observados no pueden ver desde sus particularesesquemas de referencia y distinción.
Posee una sólida preparación académica.
B. Se mantiene actualizado en las fronteras del conocimiento de su área de trabajo.
C. Dirige o contribuye a desarrollar líneas de investigación que pueden ser identificadas por sus productos.
D. Genera conocimiento original, relevante y de calidad como actividad primordial y sistemática. Difunde sus resultadosmediante publicaciones avaladas por un arbitraje estricto. El ejemplo más claro es la publicación en revistas indizadas de circulación internacional. En algunas áreas, el trabajo del investigador está orientado a buscar la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica. Las aplicaciones pueden manifestarse en patentes, desarrollos tecnológicos, transferencias detecnología y normas, entre otras.
E. Participa activamente en la docencia universitaria contribuyendo a la formación de profesionales.
F. Forma investigadores, profesores o técnicos altamente especializados y así contribuye a la creación o a la consolidación de grupos de investigación.
G. Participa en la divulgación del conocimiento.
8. Identifica, gestiona y coordina los recursos humanos,económicos y de infraestructura necesarios para la buena marcha de su investigación.

Conocimiento científico
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad(ap!) apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Para la Real...
tracking img