Importancia del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los conocimientos científicos
Acerca de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad y para nosotros como ciudadanos individuales y para nuestras familias tienen los conocimientos científicos y sobre todo su aplicación práctica no es necesario hacer una larga exposición, es suficiente invitarlo a reflexionar acerca de algunas cuestiones, por ejemplo, imagine como seríasu casa si no se conocieran  las leyes y principios que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. El conocimiento de los mismos es resultado de un largo proceso de investigación científica en el cual han participado  y participan muchas personas cuya ocupación fundamental es la de científico, imagine cual sería su actitud y cual el resultadosi usted o alguno de sus familiares más allegados se enferma y no existieran los conocimientos de que actualmente dispone la comunidad médica y farmacéutica. Se invita al lector que además reflexione acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además que trate de dilucidar si lo perjudicial o beneficioso valorado, es consecuencia de laactividad científica en sí o del uso de los resultados científicos que se hace por parte de las personas o grupos de éstas que tienen responsabilidades en la dirección de la sociedad.
A lo largo del desarrollo de la humanidad la actividad científica ha tenido diferentes características. En los primeros estadios, a la ciencia se dedicaban algunas personas que poseían suficientes recursos, para loscuales la investigación constituía un hobby. En esta primera época la "ciencia" era más bien especulativa, basada en la observación de las características externas de los objetos y fenómenos y, aunque surgieron geniales ideas, muchas de las cuales son válidas aún, éstas no se demostraban en la práctica y también se acumuló una gran cantidad de conocimientos erróneos que distorsionaban completamenteel reflejo de la realidad.
En la época de la edad media predominaron las ideas religiosas y la ciencia tuvo poco desarrollo. A partir del siglo XVII fue que empezó a emplearse de forma regular la experimentación apoyada con los métodos matemáticos como parte importante del método científico siendo ésta una de las razones por las cuales a Galileo se le conoce como el padre de la ciencia moderna.En la actualidad la ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva, ya no es tarea de algunas personas aisladas y con posibilidades económicas para costearse los gastos personales y los necesarios para el quehacer científico, sino que es una actividad organizada por los estados o por grandes corporaciones, se trabaja en colectivos o equipos de investigadores los cuales tienenpropósitos bien definidos, se invierten cuantiosos recursos y se usan grandes y complejas instalaciones.
Si al principio, el tiempo que mediaba entre un descubrimiento científico y su aplicación práctica era enorme (los fenómenos eléctricos se conocen desde varios siglos antes de nuestra era mientras que la primera bombilla de incandescencia útil se construyó en el año 1879 -40 horas de duración-)actualmente es casi inmediato y cada vez demora menos -en la década de 1860 se vió teóricamente la posibilidad de obtener ondas electromagnéticas, en 1880 se obtuvieron experimentalmente y en 1895 se empezó a usar la telegrafía inalámbrica basada en dichas ondas- . El desarrollo de las comunicaciones y de las formas de difundir la información ha traído como consecuencia que lo que se descubre o inventaen cualquier parte del mundo es conocido de inmediato en cualquier otro lugar. En estos momentos nadie escapa a la influencia de los resultados científicos, el impacto de la ciencia es tal que prácticamente ningún ciudadano moderno puede desarrollar sus actividades cotidianas sin tener algunos conocimientos científicos, aunque sean elementales.
Las ciencias de la naturaleza encierran en sí...
tracking img