Importancia del consejo de estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia y el rol del consejo de administración en la estrategia corporativa
Contenido Introducción A lo largo del tiempo, se ha cuestionado la conveniencia de la participación del consejo de administración en el desarrollo de la estrategia corporativa. De hecho, aún en nuestros días, los miembros directivos consideran que el consejo no debe desarrollar la estrategia, y que su rol debelimitarse a evaluar la importancia de las estrategias sugeridas, así como a vigilar los progresos y los impactos a la empresa. Partiendo de esta base, los miembros directivos se consideran a sí mismos como los responsables del desarrollo de la estrategia, puesto que se encuentran más involucrados con la operación diaria, tienen conocimiento de la posible afectación de factores externos y cuentan conla capacidad de señalar los puntos de mayor beneficio para la compañía, en función a su experiencia en el puesto. Sin embargo, si somos conscientes de que la administración puede no tener una visión completa del negocio, es necesario aprovechar la experiencia y enfoque con que cuenta el consejo de administración en su conjunto.
1

1

Elementos fundamentales de la estrategia Conceptualizaciónde la estrategia

2

Desarrollo de la estrategia Estrategia Planeación e identificación de objetivos

De acuerdo a un estudio denominado Evaluating Boards of Directors: what constitutes a good corporate board? 1 , en la literatura académica se encuentran identificados seis roles del consejo de administración derivados de las diferentes teorías del gobierno corporativo. Dichos roles son: a)rol de enlace, b) rol de coordinación, c) rol de control, d) rol estratégico, e) rol de mantenimiento, y f) rol de soporte. En este artículo nos enfocaremos al rol estratégico del consejo con el propósito de dar claridad a este tema, partiendo de los siguientes cuestionamientos: 1. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del consejo de administración en el desarrollo de la estrategia? ¿Cómo conciliarlos intereses de los involucrados en la definición de la estrategia? ¿Cuál es la importancia y el rol del consejo en la estrategia corporativa?

3 4 5

Implementación Seguimiento Conclusión

2.

3.

Lutgart A.A. Van Den Berghe y Abigail P.D. Levrau. Corporate Governance. Revista Internacional, Vol. 12, No. 4, pp. 470, Octubre 2004.

Gobierno Corporativo

Evolución del rol delconsejo en la estrategia corporativa Hace no mucho tiempo, los consejos de administración tenían una muy pequeña participación en el desarrollo del proceso de establecimiento de la estrategia, así como en la creación de los planes que la soportaran. Sin embargo, en los últimos años, los consejos han tenido un papel más activo y se han involucrado más en el desarrollo y monitoreo de la estrategiacorporativa. De hecho, hoy, las empresas que cuentan con una adecuada definición de su modelo de gobierno corporativo, consideran la relación que se tiene con la administración, misma que sirve para establecer conjuntamente el proceso para desarrollar la estrategia corporativa. En este proceso, se incluye un entendimiento de los respectivos roles en lo referente a la definición de la citada estrategia,así como las acciones a seguir para crear valor en la organización en el largo plazo. Roles del Consejos y la Administración e n la estrategia corporativa

consejos), deberán en todo momento atender la evolución general de la misma. Los pasos para la definición de la estrategia corporativa pueden ser visualizados en los siguientes: establecimiento de directrices, desarrollo, aprobación,ejecución y supervisión. Para dar cumplimiento con este proceso, la principal acción es que el consejo y la administración mantengan un diálogo abierto, interactivo, cordial y sin prejuicios. Establecimiento de directrices La Ley del Mercado de Valores en su artículo 28 establece: “El consejo de administración deberá ocuparse de los asuntos siguientes: I. Establecer las estrategias generales para la...
tracking img